En 2012, 33 argentinos fueron trasplantados gracias a la solidaridad del Chaco
El Ministerio de Salud Pública cerró el año con un balance “exitoso” en materia de donación de órganos y trasplantes, con 15 operativos locales y 38 pacientes chaqueños trasplantados. También se amplió el sistema de coordinación hospitalaria y se prevé continuar esta tarea durante el 2013.
El Ministerio de Salud Pública informa que, durante el 2012, se realizaron con éxito 15 operativos de donación de órganos en la Provincia, lo que permitió que un total de 33 pacientes de todo el país se beneficiaran con trasplantes. En detalle, se concretaron 28 trasplantes renales, tres hepáticos, uno pancreático y uno cardíaco, este último en una persona que se hallaba en situación de Emergencia Nacional.
En contrapartida, mejoraron su calidad de vida 38 pacientes chaqueños que se encontraban en Lista de Espera, quienes pudieron acceder a trasplantes de órganos y tejidos -principalmente de riñones y córneas- gracias a la solidaridad de otros argentinos. “Todo el esfuerzo demostrado por el Ministerio de Salud Pública dio sus frutos al consolidar a la Provincia como referente, manteniendo cifras similares de donación año a año”, afirmó el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia (CUCAI-Chaco), Christian Dellera.
Según detalló el funcionario, esta regularidad en la concreción de operativos se logró mediante la constitución de equipos altamente capacitados en procuración, ablación y trasplante de órganos, conjuntamente con un crecimiento en la "cultura a favor de la donación" de la población chaqueña. “Cerramos un año exitoso en materia de donación de órganos, lo que demuestra que la ciudadanía cada vez que se compromete más con esta acción solidaria”, remarcó.
En esa línea, destacó el constante fortalecimiento de la actividad en el Hospital “Julio C. Perrando” de Resistencia, mediante la coordinación de las distintas áreas de cuidados críticos -como Terapia Intensiva y Guardia Emergencia- y bajo la estrategia de “Hospital Donante”. Cabe recordar que dicha estrategia supone un trabajo activos a pos de la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico asistencial, con el propósito de incrementar la donación para trasplante.
“Una característica particular del trabajo en nuestra Provincia es el desarrollo de los operativos de donación en el sector de Shock Room del hospital, lo cual es posible gracias al equipamiento de punta –provisto por la cartera sanitaria provincial- que permite que este espacio funcione en condiciones similares a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en cuanto a soporte de pacientes críticos”, explicó Dellera.
Durante el año pasado, también se logró activar el Sistema de Coordinación Hospitalaria del Hospital “4 de junio” de la localidad de Sáenz Peña, con la designación de un responsable que integra la recientemente ampliada Unidad de Cuidados Intensivos del lugar. Esta puesta en funcionamiento pleno del servicio en otro hospital cabecera de la Provincia, amplía las posibilidades de efectuar operativos de donación de órganos, lo que beneficiará directamente a más ciudadanos argentinos que aguardan un trasplante para mejorar su calidad de vida.
OBJETIVOS PROVINCIALES 2013
En base a los logros obtenidos durante el año pasado, el director de CUCAI-Chaco señaló algunas acciones que se proyectan para seguir incrementando la donación de órganos durante el flamante año 2013. Así, aseveró que continuará el fortalecimiento del Sistema de Coordinación Hospitalaria en los establecimientos sanitarios de referencia provincial, tanto de adultos como pediátricos, sumado al desarrollo de proyectos de inversión y capacitación.
Además, se buscará consolidar la Red Provincial de Donación de Sangre de Cordón Umbilical con los referentes provinciales de los hospitales “4 de junio” y “Perrando”, a la vez que se avanzará en la constitución de la Red de Referencia para Detección Precoz de Enfermedad Renal Crónica, dependiente de los ministerios de Salud Pública provincial y nacional. “Nuestra intención es seguir fomentando la donación de órganos y tejidos a través de todos los canales disponibles, porque sabemos que nuestro trabajo sirve para salvar vidas”, afirmó Dellera.
ARGENTINA, RÉCORD HISTÓRICO
En el plano nacional, durante el 2012 hubo un total de 630 donantes reales de órganos que permitieron que 1458 personas reciban un trasplante, cifras que representan un récord histórico a nivel nacional. Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, con estos indicadores Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, lo que la posiciona a la vanguardia en la región en materia de donación.
Del total de trasplantes realizados durante el año pasado, 951 fueron renales -63 de ellos renopancreáticos-, 345 hepáticos, 105 cardíacos, 30 pulmonares, 5 pancreáticos, 4 intestinales y 18 trasplantes combinados. También se concretaron 1014 trasplantes de córneas y se realizaron 80 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado obtenidas a través del Registro Nacional de CPH del INCUCAI.
Este incremento en la cantidad de donantes y trasplantes durante el último año es una muestra del desarrollo del sistema sanitario en todo el país y, en particular, de la importante mejora de la red pública de servicios de procuración y trasplante en las provincias.