El ministro de Gobernación de México informó que el líder de los Zetas, capturado el martes, dirigió la formación de un grupo armado en el país fronterizo para realizar varios atentados
Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40”, organizó personalmente en Guatemala una célula del cruento cartel de los Zetas, según informó el jueves el ministro de Gobernación.
“Él es el responsable de construir la plaza Guatemala en persona, se tiene información de inteligencia que él estuvo aquí, en varias ocasiones, desde la entrada por el lado de Petén en 2007, dirigiendo toda la incursión del grupo criminal”, dijo el ministro Mauricio López Bonilla en una entrevista con la agencia de noticias AP.
Las autoridades tienen registro de la presencia de Treviño Morales en Guatemala entre 2007 y 2011. Según López Bonilla, Los Zetas ingresaron al país en 2007 desde el norteño departamento del Petén, fronterizo con México.
“Z-40” también participó en el ataque en que Juan León fue asesinado junto a nueve guardaespaldas en abril del 2008. A León las autoridades lo señalaban de ser un presunto cabecilla del narcotráfico local y consideran que su crimen fue una represalia por refutar una alianza con Los Zetas.
Según las autoridades, Los Zetas operan en todos los departamentos del norte de Guatemala que tienen frontera con México. López Bonilla sostiene que la estructura más fuerte estuvo asentada en las Verapaces, en donde Walter Overdick, quien “facilitó toda la estructura”. Overdick fue extraditado en diciembre de 2012 a Estados Unidos, bajo cargos de conspirar para distribuir cocaína en ese país.
Las autoridades consideran que a pesar que Los Zetas pudieron operar de forma autónoma en el país por un tiempo, pero después optaron por aliarse con estructuras locales ya establecidas que además del narcotráfico diversificaban sus delitos. Desde su incursión en el 2007 hasta la fecha, al menos 60 integrantes de esa organización han sido capturados por la policía, señaló el ministro.
El miercoles pasado, el vocero del Gabinete de Seguridad de México, Eduardo Sánchez confirmó la captura del líder de Los Zetas y explicó que tenía siete órdenes de aprehensión y está vinculado a, por lo menos, 12 averiguaciones previas. Junto a los periodistas, Sánchez explicó que la detención se dio a través de un trabajo de inteligencia y, a las 03:45 hora local, un helicóptero de la Secretaría de Marina interceptó una camioneta con tres personas.