Se incrementaron las partidas del Poder Legislativo y de los ministerios del Interior, Hacienda, Defensa, Seguridad, Transporte y Salud, Cancillerías y las obligaciones a cargo del Tesoro Nacional
El Gobierno nacional amplió el Presupuesto para este año en $50.000 millones, a través de la decisión administrativa 847/2019 publicada ayer en el Boletín Oficial.
A través de esta decisión administrativa se incrementaron las partidas del Poder Legislativo Nacional y de los ministerios del Interior, Hacienda, Defensa, Seguridad, Transporte y Salud, Cancillerías y las obligaciones a cargo del Tesoro Nacional.
En el caso del Ministerio de Salud, el incremento presupuestario fue para la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por $11.537.931.720. También el Ministerio del Interior obtuvo un incremento por $11.639 millones, de los cuales $5.470 millones provienen de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El resto, $6.169 millones, corresponden a los programas Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional; Planificación Territorial de la Inversión Pública, Infraestructura Urbana; Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano; Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza - Riachuelo; Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas; Desarrollo de Infraestructura Penitenciaria; Recursos Hídricos; Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Dirección Nacional de Migraciones.
La ampliación también otorgó una partida de $4.591 millones al Poder Legislativo Nacional para sus programas Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos; Defensa de los Derechos de los Ciudadanos; Asistencia Social Integral al Personal del Congreso de la Nación; Asistencia Bibliográfica; e Impresiones y Publicaciones Parlamentarias.
Al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto le ingresaron $4.427 millones, de los cuales la mayor parte se destinará a atender el desarrollo del Plan Antártico. En el caso del Ministerio de Hacienda, si bien hubo un aumento presupuestario para la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) por $904.690.456, también hubo un recorte en la Secretaría de Energía de la asistencia financiera a Integración Energética Argentina (Ieasa) por $3.426 millones.
Por su parte, el Poder Ejecutivo resolvió incrementar partidas con destino a la cancelación de deudas previsionales, y para ello otorgó $2.522.747.532 al Ministerio de Seguridad para la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina; y otros $3.360 millones al Ministerio de Defensa para el Instituto de Ayuda Financiera para pago de Retiros y Pensiones Militares.
En otro orden, en el Ministerio de Transporte se incrementó el presupuesto de la Dirección Nacional de Vialidad en $3.539.253.774. En tanto, las Obligaciones a Cargo del Tesoro en asistencia financiera a empresas públicas y otros entes de los ministerios de Producción y de Defensa, municipalidades y operadores privados de energía, sumaron $1.300 millones.