Entre los asesinados en tres diferentes estados del país hay policías, mineros y personas sin identificar que fueron calcinadas dentro de una camioneta
Una emboscada contra agentes de seguridad, una balacera y el incendio de un vehículo con sus ocupantes dejaron este jueves al menos 15 muertos en México, entre ellos algunos policías, en una violenta jornada que azotó a tres convulsos estados del país.
En Guerrero (sur), al menos tres policías federales resultaron muertos y dos lesionados de gravedad tras sufrir una emboscada en una carretera que conecta ese violento estado con su vecino Michoacán (oeste), informaron fuentes oficiales.
Un funcionario del gobierno de Guerrero aseguró bajo el anonimato que son cinco los policías muertos y tres los heridos.
También en Guerrero, estado productor de marihuana y parte del entramado que compone la ruta mundial de la droga, fueron asesinados a balazos dos trabajadores de la mina Los Filos, ubicada en el centro del estado.
Además, sólo durante la jornada del miércoles, unas 1.000 personas huyeron de sus hogares en tres comunidades del pueblo de San Miguel Totolapan, estado Guerrero, debido a balaceras entre grupos criminales.
Otro convulso departamento de México es Michoacán (oeste), donde este jueves aparecieron los cadáveres de cinco personas baleadas, dos de ellas policías, según informó un funcionario de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Michoacán.
Los cadáveres fueron hallados en una comunidad del municipio Buenavista Tomatlán, ubicado en la conflictiva subregión michoacana de Tierra Caliente y donde el Ejército está desplegado para combatir al crimen organizado y cárteles de narcotraficantes.
En tanto en Durango (norte), las autoridades informaron sobre el hallazgo de cinco personas calcinadas -dos esposadas y tres atadas con vendas- en una camioneta incendiada debajo de un puente peatonal.
Durango limita con los estados de Sinaloa (noroeste) y Chihuahua (norte), una región conocida como el "Triángulo Dorado" donde proliferan las plantaciones de marihuana y depósitos de droga.
Esa zona de tránsito de estupefacientes rumbo a Estados Unidos es conocida también por la fuerte presencia del cartel de Sinaloa, que encabeza "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos.