Uruguay: Los blancos tejen acuerdos para el ballottage
El día después de las elecciones no fue de descanso para nadie. Unos se pusieron a hacer cuentas para determinar cada banca de diputado, quién entra y quién sale del Parlamento; otros comenzaron a estudiar dónde deben reforzar la campaña para mejorar la votación en segunda vuelta, y otros comenzaron a atar los acuerdos necesarios para asegurarse la mayoría
Uruguay vivió un sacudón político en las urnas el domingo último, cuando el partido de gobierno, el Frente Amplio, que presenta como candidato a Daniel Martínez, cayó de 47,8% a 39,2% en su caudal electoral y dejó al líder de la oposición, el senador blanco Luis Lacalle Pou, con grandes posibilidades para la segunda vuelta del 24 de noviembre.
Desde 2005, el Frente Amplio tenía mayoría absoluta en ambas cámaras legislativas, pero tras el resultado de las urnas no solo la izquierda perdió esa condición, sino que la alianza opositora consiguió 17 de los 30 senadores y 56 de los 99 diputados.
Lacalle Pou fue tejiendo en silencio una alianza política con otros partidos de oposición y el domingo de noche se conocieron los resultados.
El primero en dar el mensaje de unidad fue el expresidente Julio María Sanguinetti cuando dijo que "la gente ha votado por el cambio" y aseguró el respaldo al postulante nacionalista.
El conductor del socialdemócrata Partido Independiente, Pablo Mieres, puso condiciones para integrar una alianza, las que ya fueron aceptadas y deja al acuerdo en etapa de instrumentación.
"Convocamos a nuestros votantes a respaldar la candidatura de Luis Lacalle Pou", dijo el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi.
"Cabildo Abierto anuncia ahora que va a apoyar en la segunda vuelta electoral a Luis Alberto Lacalle", dijo Guido Manini Ríos, el general que, cesado en marzo último, creó un partido y logró conseguir tres bancas de los 30 senadores.
"Llegó la hora de votar juntos y los líderes políticos tenemos que dar un mensaje clarísimo hacia el 24 de noviembre", dijo el empresario Edgardo Novick, fundador del Partido de la Gente, al anunciar el voto al candidato blanco.
Eso fue lo político. Los técnicos comienzan a trabajar ahora en un texto programático de coincidencias, con reformas a votar con carácter de urgencia en los primeros tres meses de un posible gobierno.
El escrutinio primario de las elecciones de ayer arrojó los siguientes resultados oficiales: Frente Amplio, 39,2%; Partido Nacional, 28,6%; Partido Colorado, 12,3%; Partido Cabildo Abierto, 10,9%; Partido Ecologista Radical Intransigente, 1,4%; Partido de la Gente, 1,1%; Partido Independiente, 1%; Unidad Popular, 0,8%; Partido Verde Animalista, 0,8%; Partido Digital, 0,3%, y Partido de los Trabajadores, 0,1%, mientras que los votos en blanco y anulados fueron 3,7%.
De esta forma, el Senado quedó con 13 bancas para el Frente Amplio, 10 para los blancos, 4 para los colorados y 3 para el nuevo partido Cabildo Abierto.
La Cámara de Representantes quedó con 42 diputados para el Frente Amplio (tenía 50), 30 para los blancos del Partido Nacional, 13 para los colorados, 11 para Cabildo Abierto, 1 para el Partido Ecologista, 1 para el Partido de la Gente y 1 para el Partido Independiente. Esas cifras confirman que los socios de la coalición liderada por Lacalle Pou tienen mayoría parlamentaria.
El gobierno del Frente Amplio acusó el golpe del resultado electoral, que fue analizado ayer por el Consejo de Ministros. Aunque los secretarios de Estado expresaron que había posibilidad de ganar el ballottage, sus expresiones demostraban resignación ante el nuevo escenario.
El presidente Tabaré Vázquez le pidió a todo el gabinete que reafirme su trabajo hasta el último día de gobierno, antes de que, el 1º de marzo, asuma el nuevo jefe de Estado.
El ministro de Defensa, José Bayardi, dijo que era crítico de la forma de comunicar los logros de gestión y puso como ejemplo las preguntas que faltaron hacer a la gente: "¿Usted está peor o mejor que antes? ¿Usted está peor en lo que tiene que ver con salud, educación?".
La ministra de Educación, María Julia Muñoz, opinó: "No debemos haber llegado a la enorme mayoría de los uruguayos. Tenemos que afinar la puntería".
Eso se da pese a que, debido a la ley de medios aprobada durante el gobierno de Pepe Mujica, las radios y la televisión tuvieron una avalancha de publicidad gubernamental en sus tandas.
Luego de la sesión de análisis electoral del ejecutivo del Frente Amplio, su presidente, Javier Miranda, dijo que confía que votantes de los partidos se inclinen por el postulante de la izquierda, Daniel Martínez, y sostuvo que la coalición será "inestable" porque a su entender solo se une para "derrotar" al Frente.