A 38 años de la guerra iniciada por la dictadura genocida los organismos de derechos humanos integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco saludamos y rendimos homenaje a la memoria de todos los soldados que combatieron en las islas Malvinas y defendieron la soberanía nacional enfrentando a las tropas inglesas auxiliadas por Estados Unidos y la OTAN.
En 1982, Las FFAA frente a su creciente pérdida de legitimidad, inventaron un enemigo externo e idearon una acción militar “Guerra de Malvinas” con el objetivo de reunificar su poder. Gran parte de la población influenciada por los medios masivos de comunicación apoyo esta guerra.
El propósito principal del conflicto fue el de distraer la atención pública de la ruina económica y de las atrocidades cometidas por la represión ilegal para restaurar la popularidad que la dictadura había perdido hace tiempo.
La infamia que cubre a los integrantes de ese deplorable gobierno de facto no le hace mella al coraje, el arrojo y la dignidad de los jóvenes que mal pertrechados y maltratados por la oficialidad militar por su condición de “civiles” le pusieron el cuerpo a la legítima reivindicación de las islas.
En la actualidad 4 militares están siendo procesados por torturas a soldados en una causa a cargo del Juzgado Federal de Río Grande, por ser las islas jurisdicción de Tierra del Fuego. La causa se inició a partir de la presentación de impulsada por CECIM y ex combatientes en abril de 2007. Con el tiempo se sumaron testimonios, hasta llegar a la cifra de 100, provenientes de todo el país.
Juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos en Malvinas es el mejor homenaje a todos los combatientes y un acto de ineludible de reivindicación de la soberanía nacional.