Juventus y Real Madrid eliminados de la Champions League
El Manchester City y el Olympique de Lyon dejaron afuera a dos de los candidatos a campeonar
Manchester City de Inglaterra eliminó hoy a Real Madrid de España de la Liga de Campeones de Europa con el triunfo 2-1 como local en la revancha de octavos de final, que dejó la serie 4-2 a su favor, y accedió a la siguiente fase. Los goles de Manchester City fueron convertidos por el inglés Raheem Sterling y el brasileño Gabriel Jesus, mientras que el francés Karim Benzema marcó el empate transitorio para el último campeón del fútbol español.
El City dio el golpe en el Etihad Stadium, a puertas cerradas por la pandemia de coronavirus, frente al favorito eterno, el máximo ganador del torneo con 13 títulos, que esta vez disputó un partido discreto. Manchester aportó su clásico juego ofensivo, de presión alta, un sello de su entrenador, Josep Guardiola, que festejó por partida doble en su condición de hincha del Barcelona.
Concentrado, Manchester, sin el crack argentino Sergio Agüero por lesión y el ingreso de Nicolás Otamendi a falta de un minuto, se puso en ventaja a partir de un error del defensor Raphael Varane, quien tuvo un partido para el olvido con una nueva falla en el segundo del City.
Gabriel Jesus presionó a Varane en el área chica, le quitó la pelota y cedió para el solitario Sterling para el 1-0. Manchester tuvo la posesión en gran parte de la primera etapa, pero la primera llegada concreta de Real Madrid fue letal. Benzema cedió para Rodrygo y fue a buscar el centro que convirtió en gol de cabeza.
La segunda parte transitó por la paridad en la que Manchester no lució tan adelantado en su campo porque Real Madrid, que extrañó a su capitán Sergio Ramos por suspensión, se paró mejor en cancha. Benzema era la mayor carta de peligro, mientras que el City apostaba por la salida rápida con el belga De Bruyne como cerebro.
Manchester asestó un nuevo golpe a Real Madrid con un método conocido: el error de Varane. Un pase largo tuvo mala resolución del central español quien ensayó un pase de cabeza para Courtois, pero se quedó corto. Jesús estuvo astuto, fue más rápido que el arquero belga, sentenció el partido y la serie que marcó la primera perdida por Zinedine Zidane como DT de Real Madrid.
El City jugará en la próxima instancia contra Lyon de Francia (eliminó a Juventus de Italia con el astro luso Cristiano Ronaldo) para el Súper 8 que se disputará en Lisboa, Portugal. Manchester City, de la mano de Guardiola, continúa en carrera en busca de su primera Liga de Campeones de Europa que se puso en marcha después 149 días ante la suspensión por la pandemia de coronavirus. Real Madrid, tal como sucedió en la edición pasada a manos de Ajax de Holanda y motivó el regreso de Zidane, volvió a quedar afuera en octavos de final.
En tanto, la “Juve” le ganó 2-1 al equipo francés, pero el gol de visitante le dio el pasaporte a estar entre los ocho mejores de Europa.
Olympique de Lyon se metió hoy en los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa tras eliminar a Juventus, a pesar de la derrota por 2 a 1 (2-2 en el global) como visitante, en el marco del regreso de la competencia internacional tras cinco meses por la pandemia del coronavirus. El gol de Memphis Depay (12m. PT), de penal, le dio el boleto de la clasificación a Lyon, ya que en el desempate vale por dos al ser de visitante, mientras que Cristiano Ronaldo (42m. PT, de penal, y 15m. ST) marcó en el local.
El conjunto francés se metió en los cuartos de final, que se jugarán a partido único y en Lisboa (Portugal) por la pandemia, donde se enfrentará a Manchester City, de Inglaterra. Olympique de Lyon, que apenas jugó un partido oficial en los últimos cinco meses por la cancelación de la liga francesa con la pandemia del coronavirus, se plantó en el inicio de contra y le cerró los espacios en el medio al conjunto italiano, que se chocó con una dinámica línea de cinco y con tres centrales, en especial Marcelo, que tomaron bien a Gonzalo Higuaín y a Cristiano Ronaldo.
De hecho cuando Depay picó el penal ante el polaco Wojciech Szczesny, su equipo no había pisado el área rival y la pelota era de posesión exclusiva de Juventus, ya sea en los pies de Alex Sandro o de Juan Cuadrado, que constantemente se mostró como salida por la derecha del campo, aunque sin una claridad necesaria para crear peligro.
Poco a poco, Juventus se hizo dueño del partido, con la rebeldía de Cristiano Ronaldo -bien tomado por momentos-, las apariciones del uruguayo Rodrigo Betancur y las subidas de sus laterales frente a una línea de tres que se convirtió en una cinco en la mayoría de la etapa inicial. Y de esta manera, el local tuvo varias ocasiones claras, en la que se lució el arquero Anthony Lopes, hasta que Ronaldo, de penal, consiguió el empate a los 42 minutos.
La ausencia de Paulo Dybala en el inicio, por una molestia muscular, se notó en la falta de movilidad del ataque local, ya que su presencia lo coloca más cerca del arco a Cristiano Ronaldo. Pero la figura de Higuaín obliga a todo lo contrario, los pelotazos resultaron una tentación y la falta de movilidad del argentino, bien marcado por Marcelo, lo expulsó al portugués de la zona caliente, al punto que se lo vio en varias ocasiones bajar a pedirle la pelota a Miralem Pjanic o al mismo Bentancur.
Ronaldo, con un zurdazo potente, torció el trámite de una historia aparentemente sentenciada y le puso suspenso a la definición de una llave a la que le quedaba media hora. El entrenador Maurizio Sarri, posiblemente afuera del club por la eliminación, le dio lugar a Dybala en los últimos 20 minutos pero en la primera jugada exigente se resintió de la lesión del cuádriceps izquierdo y lejos estuvo de replicar la dupla con el luso, que le hace unas semanas conquistó el título italiano.
Lyon se defendió con sus 11 hombres en su mitad de campo, sin demasiado sufrimiento ante una Juventus dependiente de Ronaldo y sin otras variantes para romper la ventaja en el global por el temprano gol de visitante.