Ola polar: las nevadas y temperaturas bajo cero sorprenden a ciudades en el sur de Brasil
La histórica ola de frío que azotó la región sur de Brasil esta semana provocó nevadas y el récord de temperaturas bajo cero durante la noche de ayer y la madrugada de hoy en ciudades de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná
Las nevadas fueron provocadas por una masa de aire polar procedente de la Antártida que desplomó las temperaturas en gran parte de Brasil, así como en la Argentina y Uruguay.
En Santa Catarina, anoche hubo nevadas en los municipios de Bom Jardim da Serra y São Joaquim, en el Planalto Sul, y también en la región montañosa de Gran Florianópolis, en Rancho Queimado, Mayor Gercino y Anitápolis, según información del Centro de Información de Recursos Ambientales e Hidrometeorología (CIRAM). En tanto, en la localidad de Palmas, a las 5 de la mañana la temperatura fue de -2,8ºC, con sensación térmica de -10ºC.
El Instituto considera que la ola de frío generará condiciones climáticas atípicas y caídas acentuadas de temperatura en todos los estados del sur de Brasil (Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina), así como en algunos del sudeste (Río de Janeiro, San Pablo y Minas Gerais), el centro-oeste (Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás) y el norte (Rondonia y Acre).
El fenómeno, de acuerdo con el órgano meteorológico, puede afectar hasta la región sur de la Amazonía, ubicada en su mayor parte en la región tropical.
El poder, en familia: la hermana de Kim Jong-un, nueva número dos de Corea del Norte En estados como Mato Grosso, actualmente afectado por incendios forestales y que cuenta con ecosistemas como el Pantanal y la selva amazónica, la ola de frío puede provocar una caída de la temperatura de hasta 10ºC.