La UE iniciará la evaluación de la vacuna Sputnik V el 19 de enero
La revisión científica es necesaria para la obtención del permiso para el uso de emergencia de la vacuna rusa contra el Covid-19. La UE aprobó ya la vacuna de Pfizer-BioNTech y la de Moderna, mientras que AstraZeneca ya pidió la autorización para su uso.
La Unión Europea planea realizar el 19 de enero la revisión científica de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, la primera etapa en el proceso de aprobación del medicamento, afirmó el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev.
"La primera etapa en el marco de la obtención del permiso para el uso de emergencia de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en la UE está programada para el 19 de enero, se trata de la llamada revisión científica", dijo Dmítriev a la agencia de noticias Sputnik.
Agregó que "el RDIF presentó una solicitud de autorización de uso de emergencia de la vacuna Sputnik V el 22 de diciembre".
Un representante de la Comisión Europea confirmó que continúan las negociaciones entre la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el desarrollador de la vacuna rusa.
Según explicó la EMA, para que la vacuna sea aprobada para el mercado comunitario, la compañía desarrolladora debe mantener conversaciones preliminares con el organismo y presentar una solicitud de autorización, después de lo cual el Comité de Medicamentos de Uso Humano evaluará los datos científicos proporcionados y recomendará la aprobación del fármaco.
El 11 de agosto pasado Rusia registró la primera vacuna contra la Covid-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.
El fármaco, producido en cooperación con el RDIF, usa dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y prolongada que las vacunas basadas en un mismo vector para dos dosis, según los desarrolladores.
Sputnik V, según los ensayos clínicos, mostró una eficacia de más del 90 por ciento.
La UE aprobó ya la vacuna de Pfizer-BioNTech y la de Moderna, mientras que AstraZeneca ya pidió la autorización para su uso.