Bernachea detalló el funcionamiento de la Línea 137
Miércoles, 7 de agosto de 2013
Explicaron sobre el abordaje integral en abusos sexuales
El ministro de Desarrollo Social Diego Bernachea, junto a la coordinadora del programa nacional Las Víctimas contra las Violencias Eva Giberti, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Mariela Dolce y la Directora de la Mujer Silvina Canteros, realizó una conferencia de prensa para dar detalles sobre el funcionamiento de la Línea 137 a un año de su implementación.
Participó además Carlos Rozanski, juez de Cámara y presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 1 de La Plata, quien se refirió a la disertación que dará hoy sobre abusos sexuales a niños.
El ministro de la cartera social declaró que desde enero a julio la Línea 137 recibió más de 4000 llamadas, las cuales mayoritariamente son realizadas por las propias víctimas y por agentes policiales desde las distintas reparticiones, registrándose un menor número de denuncias hechas por familiares y allegados a la víctima. Esto denota que la sociedad y en especial las mujeres víctimas, tienen noción de la problemática que las afecta y están dispuestas a denunciarlo, destacó Bernachea.
Por su parte la subsecretaria Dolce enfatizó sobre el trabajo que realiza el equipo interdisciplinario en el abordaje permanente frente a los distintos tipos de violencias. Durante este año, el equipo ha podido sortear todo tipo de obstáculos, realizando asistencia integral a las víctimas, expresó Dolce.
La Línea 137 comenzó a funcionar en agosto de 2012 en el marco del programa Chaco dice No a las Violencias, y como réplica del programa que se ejecuta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Las Víctimas contra las Violencias. Así es que se capacitó desde abril hasta mediados de julio del año pasado al equipo interdisciplinario de la Dirección de la Mujer y al personal policial para un abordaje integral en el Chaco. El trabajo que realiza en la provincia el equipo de la Línea 137 es un trabajo de héroes y ellos están preparados para hacerlo, resaltó Giberti.
La Línea 137 funciona como una herramienta telefónica anónima y gratuita, atendiendo llamadas, asistiendo emergencias y brindando asesoramiento psicológico y legal a las víctimas de violencia durante las 24 horas del día, los 365 días del año. El área de cobertura, en principio, es el área metropolitana de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Vilelas y Puerto Tirol.
Jornada sobre el abordaje integral en abusos sexuales
En la oportunidad además Eva Giberti y Carlos Rozanski explicaron el contenido que se desarrollará en la Jornada para el Abordaje Integral a la Problemática de Niños y Niñas Abusados Sexualmente, que se realizará hoy a las 14.30 en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno.
En el encuentro ambos se explayarán sobre los distintos tipos de abusos sexuales a los niños, incluyendo pormenores de las nuevas formas de cautivar víctimas a través de las redes sociales y nuevas tecnologías.