El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Corrientes, Chaco, Formosa, Neuquén, Mendoza y La Pampa presentan una atmósfera "de moderada a altamente turbia" como consecuencia del fuego. Las autoridades reiteran pedidos de evitar quemas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que sectores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pueden verse alcanzados por el humo provocado por los incendios forestales que hay activos en distintos puntos del país.
Según el organismo, las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Neuquén, Mendoza y La Pampa presentan una atmósfera "de moderada a altamente turbia" como consecuencia del fuego.
Además, están afectados por humo el sudeste de Catamarca; centro y este de La Rioja; noroeste, noreste, norte, centro, este y sur de Córdoba, y las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Neuquén, Río Negro y parte de la provincia de Buenos Aires.
Este martes amaneció con una "concentración de humo en la atmósfera sobre varias provincias del país", a causa de incendios en el nordeste argentino, el norte de la Patagonia, el Delta del Paraná, además de Paraguay y Chile, indicó el SMN a través de su cuenta de Twitter.
El organismo advirtió que durante la mañana del martes se espera "que la atmósfera se presente de moderada a altamente turbia por presencia de humo en el norte, centro-norte y noroeste de Corrientes -y puede alcanzar a la capital provincial-, Chaco (puede alcanzar Resistencia) y sudeste, este, noreste, norte y centro-este de Formosa".
Lo mismo ocurre en el oeste, centro, norte y noreste de Neuquén; sur y sudeste de Mendoza y noroeste y oeste de La Pampa.
A su vez, el SMN pronosticó para esta jornada una atmósfera "de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo" en el centro y oeste de Misiones; centro y oeste de Formosa; este de Salta y norte, este, centro y sur de Tucumán.
NO A LAS QUEMAS: Descendieron los focos de incendios en Chaco
El lunes desde el gobierno provincial se informó que Corrientes y Formosa y Paraguay contaban con registros elevados de incendios, generando humo que afecta durante parte del día a la provincia del Chaco. Las sequías continuarían durante febrero y las autoridades llamaron a la responsabilidad ciudadana.
La secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente informa que la situación respecto a los incendios en la provincia viene mostrando mejorías. De los 500 focos ígneos detectados semanas atrás, actualmente son 236 los puntos de calor detectados. Las autoridades llamaron a la ciudadanía a no quemar bosques, pastizales ni residuos, y a denunciar a las líneas 105 y 911 cualquier actividad que atente contra el ambiente.
"Hay una gran preocupación por toda la ciudadanía en general por el humo que se está viendo en estos últimos días, pero fundamentalmente este humo en la mayoría de los casos está proviniendo de Corrientes, Formosa y Paraguay, dependiendo como se esté dando el viento, fundamentalmente en Corrientes donde la situación está bastante complicada", explicó el coordinador de la dirección de Cambio Climático, Claudio Belber.
"Más allá de algunas lluvias, continúa la sequía y esto sumado al calor que por suerte bajó respecto a enero, hace que la masa del combustible en el terreno para provocar incendios sea más grande", precisó Belber.
Para poder realizar las denuncias en caso de emergencias en algún lugar o punto de incendio, la ciudadanía debe informar a las líneas habilitadas son 911 o 105.
Las autoridades recordaron a la comunidad que la provincia todavía mantiene una situación de déficit hídrico y se espera que a medida que las temperaturas suban sigan apareciendo focos de calor, por eso todas las recomendaciones sobre la prevención y el manejo del fuego están vigentes.
Es de público conocimiento el daño que está causando a la flora y fauna la situación de emergencia ígnea en la que se encuentra el país y la provincia, por eso desde el Estado resaltan que el cuidado del ambiente es responsabilidad de todos.