Pasión chaqueña en la presentación de la Bienal en el CCK de Buenos Aires
La presentación de la Bienal 2022 para todo el país se realizó en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. Con la presencia del ministro de Cultura Nación Cristian Bauer, el presidente del Instituto de Cultura, Tete Romero, el intendente de la ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, embajadores de países que tienen escultores en competencia, y artistas y gente del ámbito cultural tuvo ayer, lunes una jornada de gala y brillo.
Cerca de mediodía en el CCK, se realizó la presentación de la Bienal 2022. En la terraza del cuarto piso, con una fuerte asistencia de público se llevó a cabo el acto que persuadió al país de las bondades de la Bienal del Chaco, para este invierno.
En Julio, el Chaco volverá a mostrar sus dotes de hospitalidad, a través de un concurso internacional de escultura que por sus estándares, se ha ganado un lugar privilegiado en el mundo.
En el imponente edificio del Centro Cultural Kirchner, CABA, se llevó adelante el lanzamiento de la Bienal 2022. Después de tres décadas de concursos y bienales, la Bienal Internacional de las Esculturas llega a la Argentina toda, desde el emblemático centro cultural.
UN REPASITO
Era el año 1988 y 35 escultores argentinos vinieron a tallar sus obras en un taller que tenía como techo el cielo. De aquel primer concurso nacional de escultura, hecho a pulmón, a la masiva manifestación internacional de arte contemporáneo que se ha constituido en una marca de identidad del Chaco.
34 años después de aquella aventura en la plaza 25 de mayo, la Bienal del Chaco tuvo su presentación en el Centro Cultural Kirchner.
EN EL CCK
Tras el video de apertura, se continuó con la lista de escultores del mundo que participan y toda la rueda de actividades aleatorias culturales, artísticas y de ocio que ofrecerá la Bienal del Chaco.
Cabe recordar que la edición 2022 de la Bienal Internacional de Escultura recibió 124 inscripciones de 70 países. La trayectoria de los artistas y la calidad de los proyectos presentados fueron los criterios utilizados para seleccionar 10 escultores consagrados internacionalmente representando a distintos países del mundo. Ellos son: De Albania: Genti Tavanxhiu. De Alemania: Verena Mayer-Tasch. De Argentina: Juan Pablo Marturano De México: David Bucio De Corea del Sur: Sodong Choe. De Eslovenia: Arijel Strukelj. De Georgia: Jhon Gogaberishvili. De Rumanía: Petre Virgiliu Mogosanu De Turquía: Ebru Akinci. De Ucrania: Ihor Tkachivskyi.
PALABRAS
El inicio del acto, estuvo a cargo del presidente de la Fundación Urunday José Eidman quien manifestó: "Hacer del arte una experiencia transformadora es el buen puerto al que ha llegado la Bienal del Chaco. A través de la Bienal, el Comité Organizador y el Pueblo del Chaco ponen en valor superlativo al arte como vivencia estética, social, cultural y educativa".
Eidman agradeció primeramente la declaratoria de sus dos emblemáticas esculturas de la catedral, recientemente distinguidas por el Ministerio de Cultura con la declaración de "Bienes de Interés Artístico Nacional"
Seguidamente, expresó sobre la idiosincrasia escultórica. "¿A qué se debe esa familiaridad, y esa cotidianeidad, y ese respeto por "el arte de Fidias" en una ciudad del subtrópico argentino que cumplió recientemente 144 años? " se preguntó Eidman.
Tras repasar el derrotero de la hermosa costumbre de plantar esculturas en el espacio público a través del Fogón de los Arrieros, COPROAR y Fundación Urunday, comrpobó el virtuosismo de idea y perseverancia de estas instituciones para llegasr a las 652 esculturas emplazadas.
"Resistencia tiene en este momento, 652 esculturas en sus veredas, parques y bulevares; y porta el título de Capital Nacional de las esculturas y Capital de las esculturas del MERCOSUR", dijo.
A continuación, contó la fórmula de la Bienal: "Cada dos inviernos llegan al Chaco artistas de diferentes lugares del mundo, que trabajan durante una semana a cielo abierto. Y que las obras que producen tienen por destino el espacio público.Esta es la gran virtud de la Bienal; es que las obras generadas en concurso pasan a formar parte de la cuidad, alimentando el patrimonio de nuestro gran museo al aire libre".
Sumó: "Es el resultado del trabajo perseverante y la forja codo a codo con el estado, las instituciones, el empresariado y el ciudadano. Una construcción colectiva y una conquista de la sociedad que convirtió un concurso de escultura en una fiesta del pueblo y en una marca de identidad chaqueña. Con los años, la experiencia y la voluntad de hacer del arte un bien de todos, se ha ensanchado la oferta cultural con otras manifestaciones de alto valor estético y social, que alimentan y jerarquizan la propuesta artística y cultural de la Bienal de todos".
El presidente de la FU dedujo: "La Bienal del Chaco es un acto de amor al arte, pero es también enorme industria cultural y cautivante destino turístico, que valida el poder transformador del arte para mejorar la realidad económica y social"
No olvidó de mencionar sobre la Ley de Mecenazgo: "Nuestra ley provincial de Mecenazgo es la herramienta que hace posible la unión de fuerzas públicas y privadas para que este enorme acontecimiento sea accesible y gratuito para todas y todos los visitantes".
Así como la extensión de la Bienal en El Impenetrable: "Al culminar la Bienal, los escultores parten con destino a Juan José Castelli a participar del Encuentro de Escultores de El Impenetrable, en el corazón del Chaco. Un molde de la bienal que desde hace años, se replica en la plaza de aquella ciudad, promoviendo nuevas conquistas escultóricas, nuevos circuitos, nuevas siembras".
Finalmente invitó a los presentes a viajar a Resistencia en el invierno: "Este invierno, los invitamos a ser parte de una experiencia transformadora: Una manifestación internacional de arte contemporáneo que reúne artistas y pueblo en un mismo espacio, conectando de manera potente a la gente con el arte y la naturaleza".
RECONOCIMIENTOS Y REFLEXIÓN
El ministro Bauer, destacó: “Desde el Ministerio de Cultura de la Nación felicitamos a los chaqueños y chaqueños, a Chaco y a Resistencia por esta enorme labor que están desarrollando con la Bienal”. “Treinta y cuatro años han pasado de estos concursos de esculturas; cuando esas ideas nacen bien se van profundizando, y eso es lo que ocurrió con esta Bienal”. Bauer también tuvo palabras para Fabriciano Gómez, mentor de la Bienal de Chaco, a quien agradeció “por su trabajo, su fuerte compromiso y por darle continuidad”.
Asimismo, se dirigió a los chaqueños y chaqueñas presentes en el acto: “trabajemos unidos en esta etapa que es muy importante; en 2017 se sancionó una ley que da caducidad a fondos destinados a institutos y bibliotecas públicas; por eso desde el Ministerio de Cultura estamos trabajando para que se sancione la ley y tengamos la vigencia de esos fondos, les pido que nos acompañen”.
La secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, señaló: “es un evento que nos llena de orgullo, un fenómeno único por lo que sucede y lo que viene sucediendo, por su trayectoria”. “La visité en 2016 y vi esa gran articulación entre lo público y privado para que la Bienal sea posible”.
Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco Tete Romero, dijo: “La felicidad de la vuelta de la Bienal 2022. Gracias Josesé, Mimo y a todos integrantes de la Bienal por tomar el legado de Fabriciano y seguir. Porque ese legado es la transformación social y cultural de una provincia”.
“No es un evento, es una experiencia, y esa experiencia permite la educación artística ciudadana. Habrá seminarios, clínicas, y reflexiones de cómo seguir transformando desde el patrimonio artístico la ciudad. Y también nos proponemos una Bienal Accesible con espectáculos para personas con capacidades diferentes”, señaló.
Posteriormente, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, dijo: “Gracias al potencial artístico de Fabriciano Gómez, es central y fundamental lo que se ha logrado con la Bienal en el mundo. La Bienal es el mejor emblema y símbolo del potencial cultural que tiene Resistencia”.
Finalmente, el periodista Marcelo Nieto, brindó una semblanza sobre Fabriciano: “Se pueden decir muchas cosas de él, por empezar que su padre era el sereno de la plaza de la ciudad, que fue profesor de dibujo y pintura, que obtuvo el Gran Premio de Honor en 1977, que fue ciudadano ilustre, vecino ejemplar, que fue distinguido con el Konex; pero sin embargo para él, el mayor reconocimiento fue que una escuela en Resistencia, la escuela 33, lleve su nombre. “Fabriciano tenía la humildad del desposeído, la fe de quien venera a la madre, el carácter de quien lleva el pan a la mesa, la generosidad de quien ha cosechado amigos, la simplicidad del honesto, el liderazgo de quien nunca se quita el vestido de soldado”.
El acto cerró con la interpretación del instrumento tenerim a cargo del músico chaqueño Alejandro Acosta y músicos y soprano que interpretaron un exquisito número de temas de la música clásica.
Una idea quedó fijada a fuego en el CCK “Hasta el invierno, los esperamos…”