PEDIMOS CONDICIONES LABORALES DIGNAS Y DE EQUIDAD 📻📰📺💻📱
Con el aumento de paritarias 2022, en abril, un aspirante a redactor debe cobrar $47.117 y quienes redactan $72.092. Sin embargo, en el mismo mes una familia de cuatro integrantes necesitó $95.620 para no ser pobre.
Sin descartar que la mayoría de los medios no paga los salarios según convenio y obliga a quienes trabajan a facturar menos horas que las trabajadas.
En el Chaco no se cumple la ley 6082 que insta a quitar pauta publicitaria oficial a los medios que no registran a sus trabajadores.
La precarización se acentuó durante el aislamiento obligatorio por pandemia, ningún medio abonó un extra por trabajo remoto y, en la mayoría de los casos, se abona diferente salario por la misma tarea, y en otros se paga en cuotas.
FALTAMOS EN LOS MEDIOS Quienes egresan de las carreras de comunicación son, en su mayoría, mujeres. Sin embargo, los puestos directivos son ocupados por varones en un 68,3% según nuestra encuesta de 2018.
El capítulo J de la Plataforma de Beijing tratado de rango internacional, brega por la eliminación de la discriminación hacia las mujeres en puestos jerárquicos, el acceso igualitario a las tecnologías de la información y la eliminación de las imágenes negativas y degradantes de mujeres en los medios.
Tampoco se hizo efectiva la ley de equidad en los medios de comunicación vigente en el ámbito nacional. La norma ofrece incentivos en la distribución de la pauta a los medios que contraten con paridad de género a mujeres y disidencias.