Donaron instrumentos musicales a la Fundación Huoqó
Este jueves 9 de junio, por la mañana, en Casa de las Culturas, en el marco del acto de apertura del NODO MICA en Resistencia, se concretó la donación de dos acordeones a la Fundación Huoqo- Arte Público de Puerto Tirol.
Los instrumentos fueron entregados por la Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso; el gobernador de la provincia Jorge Capitanich; y el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero.
La escuela de Arte Público recibe a alrededor de 300 estudiantes de todas las edades, quienes se forman en los diferentes talleres de la institución. Hay clases de acordeón, bajo, teclado, canto, percusión, guitarra, LSA, cerámica, integral de artes, dibujo, pintura, y muralismo. En la escuela también funciona una cooperadora de padres y un grupo de baile folclórico.
Los acordeones conformaban un rezago de aduana, según la ley n° 25.603 en sus artículos 4 y 5, y fueron destinados al Ente Cultural NEA. Los instrumentos fueron repartidos en Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.
“Contamos con jóvenes talentosos en las 16 líneas de industrias culturales, en un momento histórico de cruce de lenguajes artísticos, de profunda mutación e innovación tecnológica, de cohabitar dos territorios, nuestra tierra y el del universo virtual, en tiempos de digitalización de todos nuestros lenguajes”, expresó Tete Romero en la apertura del evento.
“Necesitamos construir para esos jóvenes y las y los que vendrán las condiciones de posibilidad para que no tengan que irse a otros países para poder vivir de sus artes. Para que sus desarrollos artísticos nos enriquezcan material y simbólicamente. Porque si es cierto que la cultura es un derecho, no es menos cierto que tenemos también derecho a la belleza”, agregó.
El Secretario General de la Presidencia de la Nación, Julio Fernando Vitobello; el subsecretario de Asuntos Políticos, Nicolás Ritacco; la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; el Consejo Federal de Cultura; la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Cultura de Misiones, a cargo de Joselo Schuap, fueron los encargados de facilitar las gestiones para llevar adelante el proceso de donación.