Una enorme multitud hizo de la Bienal una fiesta popular sin precedentes
Miles de vecinos, vecinas y turistas pudieron disfrutar de los shows musicales del último día de la Bienal Internacional de Esculturas 2022 de Resistencia de la mano de La Gavilán, Néstor Lo y Los Caminantes y la Delio Valdez en el escenario principal del predio.
En el último día del megaevento, Resistencia volvió a presentar una amplia variedad de atracciones culturales y recreativas de carácter gratuito, destinadas a visitantes de todas las edades y en diferentes espacios.
La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad comunal, Laura Balbis, contó que se vivió una “Bienal extraordinaria donde cada actividad fue ejecutada en su totalidad con resultados más que satisfactorios”.
“Fue un balance más que positivo si se tiene en cuenta la gran concurrencia de vecinos, vecinas, turistas y emprendimientos”, agregó y subrayó que “se promovió la actividad económica local para los sectores gastronómico, hotelero, comerciante, artesano y artístico”.
LAS DECLARACIONES DE LOS MÚSICOS
Pedro Rodríguez de La Delio Valdez dijo que “participar de esta grandísima propuesta fue un honor y fue una sorpresa ver la cantidad de gente que se acercó a ver el show”.
Por su parte, Pablo Vázquez Reyna de la misma banda señaló que “fue un orgullo ser parte de la Bienal y fue un placer compartir con la gente este ambiente de fiesta”, y amplió diciendo que “la organización fue muy amena”.
Néstor Lo de Los Caminantes manifestó que “el público de Resistencia fue maravilloso y ojalá que se repita”, y añadió que “no se dimensiona lo grande que es la Bienal hasta que se está presente en el escenario”.
LAS ACTIVIDADES DEL ÚLTIMO DÍA
En la Isla de los Peques hubo un taller de armado de barriletes, actividades artísticas, un laberinto saludable, inflables y bicibotes; mientras que en el Anfiteatro hubo una presentación especial de Chaque el Circo.
En el Punto de Encuentro se llevó a cabo una competencia de freestyle y un show de artistas locales con DJ Ipsilon y Lonely Cloud; entretanto que en el Paseo de las Artes se desarrolló un intercambio de libros.
En la Carpa Cabecera se presentó Zeta Yati, se realizó una exposición de pintura, dibujo, animé, decoarte, macramé, deco eventos y manuarte, fotografía y arte circense, y también estuvo la Posta del Sol con un set de música electrónica.
Cierre de la Bienal 2022
GUSTAVO: "ORGULLOSOS DE ACOMPAÑAR ESTE LEGADO DE FABRICIANO Y PROMOVER A RESISTENCIA ANTE EL MUNDO COMO UN PUNTO TURÍSTICO"
Lo dijo el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, durante su participación en el acto de cierre de la Bienal Internacional de Esculturas 2022. En el cual se entregaron medallas, certificados y se proclamaron a los ganadores del certamen. Las obras realizadas durante el encuentro escultórico servirán para embellecer los espacios públicos de Resistencia.
El primer premio fue para la obra “Tensions in the nature” de Petre Virgiliu Mogosanu de Rumania, que también fue condecorado con el premio de los niños; el segundo puesto se lo llevó Sodong Choe de Corea del Sur, que también fue distinguido con el premio de los Escultores; mientras que el tercer lugar fue para Verena Mayer-Tashc de Alemania. Además, el premio del público fue para Juan Pablo Marturano de Argentina.
Gustavo resaltó la importancia y magnitud que tuvo el certamen y contó: "Estamos orgullosos de acompañar este legado de Fabriciano y promover a Resistencia ante el mundo como un punto turístico".
"Esto demuestra que hay un equipo que continúa su legado” y “para la gestión municipal fue un honor acompañar esta inmensa propuesta cultural para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de una semana a puro festejo con escultura, artes escénicas, música y danza, todo amenizado con paseos de artesanías, gastronómicos y de emprendedores”.
Indicó que “Resistencia tiene que volver a ser un centro de referencia para el turismo cultural, religioso y deportivo, que son fundamentales para generar actividad económica y expansión con impacto positivo”, y amplió diciendo que “hay que mantener la tarea para lograr que la UNESCO reconozca a Resistencia como patrimonio cultural de la Humanidad”.
PREMIACIONES
También fueron distinguidos Jhon Gogaberishvili de Georgia, Genti Tavanxhiu de Albania, Ihor Tkachivskyi de Ucrania, Arijel Strukelj de Eslovenia y Juan Pablo Marturano de Argentina.
Asimismo, hubo una mención honorífica a los escultores invitados Alejandro Arce, Fabiana Larrea, Norma Siguelboim, Mónica Souza, Juan Sorrentino y Gerardo Suter. Se hizo lo propio con los jurados León Saavedra Geuer de Bolivia, Todor Todorov de Bulgaria y Francisco Gazitua de Chile.
En el octavo día del megaevento, Resistencia volvió a presentar una amplia variedad de atracciones culturales y recreativas de carácter gratuito, destinadas a visitantes de todas las edades y en diferentes espacios. Es menester recordar que los espectáculos musicales continuarán el domingo 24 de julio con las presentaciones de La Gavilán, Nestór Ló y Los Caminantes y el cierre estelar de La Delio Valdez.
"ENTRE TODOS SE PUEDE CONSTRUIR"
El presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, señaló: “Esto es una demostración de que cuando la voluntad de hacer nos une, entre todos se puede construir colectivamente una manifestación relevante en el plano escultórico internacional y una experiencia de arte público única en el mundo”.
Comentó que “el camino que dejó marcado Fabriciano es el de la excelencia y de hacer del arte un bien de todos”, y añadió que “cuando las energías se ponen en las soluciones y no en los problemas se puede lograr resultados como esta Bienal”.
LA PALABRA DE LOS CONCEJALES
El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Agustín Romero, remarcó que “En esta Bienal confluyeron en Resistencia las ganas de recuperación y de vivir la ciudad, y es una posibilidad de desarrollo que se debe aprovechar”.
La concejala Katia Blanc consignó que “los vecinos y vecinas pudieron disfrutar de algo diferente con la Bienal, que es un icono dentro de Resistencia donde se encontraron culturas, arte y tradiciones. También se generó mucha actividad económica donde el turismo fue un aporte esencial a los emprendimientos locales”.
El edil Jorge Wozniczka manifestó que “la Bienal fue un evento maravilloso en el que las herramientas fueron la cultura y el arte que permitieron reunir las energías de un pueblo que necesitaba despertar de una situación difícil como fue la pandemia”.
Por último, la concejala Carla Cantero, consideró que “esta Bienal estuvo signada por la oportunidad que se les dio a los emprendedores luego de dos años de pandemia donde los problemas económicos golpearon a las familias”.