Continúan los talleres participativos para la actualización del ordenamiento territorial de Bosques Nativos
Las jornadas continuarán hasta el 16 de septiembre, con la presencia de representantes de instituciones, sectores productivos, organizaciones ambientales y comunidades originarias. El fin es lograr la actualización de la ley que rige el OTBN, que ese encuentra vencida desde el 2014, mediante un debate amplio y consensuado.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible lleva adelante, hasta el 16 de septiembre, los talleres participativos con instituciones, sectores productivos, organizaciones ambientales y comunidades originarias; con el fin de llegar al mayor consenso para la nueva Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) que se encuentra vencida desde el 2014.
Los talleres, que se realizan en las diferentes localidades de las 10 regiones administrativas del Chaco, reúnen a representantes de todos los sectores (cámaras, instituciones, organizaciones, sector productivo, sector ambiental y técnicos locales) y a integrantes de las comunidades originarias de la Provincia, cumpliendo con el convenio N° 169 de la OIT, garantizando una consulta previa, libre e informada.
El fin es lograr la actualización de la ley que rige el OTBN, que ese encuentra vencida desde el 2014, mediante un debate amplio y consensuado, que incluya todas las miradas de la sociedad para lograr la construcción de un ambiente sano y equilibrado, que permita el desarrollo de actividades productivas, respetando la biodiversidad del suelo chaqueño.
“Lo importante es que este proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos tenga y concentre las opiniones y todas las propuestas de los distintos sectores”, expresó al respecto Marilyn Garrafa, coordinadora y parte del equipo técnico de OTBN del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible.
“Esto nos va a garantizar el mejor acuerdo entre todos los ciudadanos de la Provincia del Chaco, para tener una ley que nos permita una perspectiva a futuro, por lo menos durante 5 años, de normas claras para la actividad productiva y para el cuidado del ambiente”, concluyó.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares, comentó que “es necesario el marco regulatorio, para tener más herramientas para el control, para definir dónde pueden llevarse adelante las distintas actividades agropecuarias. Por eso estamos apostando a que este ordenamiento transite este proceso de participación ciudadana”, declaró.
Asimismo, Gustavo Leiva del IFFA (Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias), detalló que permitir los debates implica que la comunidad pueda hacer sus aportes. “Nosotros como IIFA también lo vamos a hacer, por eso participamos y estamos de acuerdo con el marco general. Tenemos que ordenarnos para poder producir bien y mejor; tenemos que cuidar nuestro ambiente y tenemos que saber que nuestros montes nativos son la reserva importante de oxígeno que tiene el chaco y la comunidad”, resaltó.
Claudio Barrientos representante de la etnia Qom a nivel nacional, declaró que esta propuesta le parece una buena iniciativa porque "está en juego el futuro de todos". “Especialmente cuidar nuestros campos, cuidar nuestra tierra, como comunidad indígena defendemos nuestro territorio. Es hora de empezar a trabajar por el futuro de nuestra comunidad”, enfatizó.
Se insta a participar a toda la comunidad
Los talleres continuarán hasta el viernes 16 y toda la información pertinente podrá ser encontrada en las redes sociales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, como también a través del teléfono de contacto de OTBN 3624 904776 y también en la web oficial del Gobierno del Chaco.