A QUINCE AÑOS DEL PRIMER TRIUNFO ELECTORAL DEL FRENTE “CHACO MERECE MÁS”
Viernes, 16 de septiembre de 2022
“Todo aquello que se dijo que se podía hacer no solamente se cumplió, sino que se hizo más de lo promet
Hugo Sager repasa su trayectoria política como militante y amante del Peronismo. El recuerdo y la emoción lo invaden: “Debemos seguir transformando a nuestra provincia desde nuestras necesidades, pero fundamentalmente desde nuestro potencial”, asegura el legislador.
Foto nota: Hugo Sager (intendente de Puerto Tirol) junto a Alicia Kirchner (ministra de Desarrollo Social) y Jorge Capitanich (gobernador del Chaco), año 2010.
Hugo Sager es uno de los hombres que acompañó desde sus inicios, la gestión y transformación del proyecto político que gobierna hace quince años la provincia del Chaco y quizás, sea uno de los hombres de mayor experiencia y confianza para el actual líder del Partido Justicialista y gobernador Jorge Capitanich. Fue intendente de Puerto Tirol en tres oportunidades, ministro de Salud de la provincia, senador nacional, presidente del Poder Legislativo del Chaco y actualmente, se desempeña como diputado provincial.
Sus convicciones y amor al Peronismo lo llevaron a acompañar un proyecto político que inició en el ´99, que se presentó a elecciones en el 2003, pero que se coronó y consolidó con la llegada de Capitanich al gobierno el 10 de diciembre del 2007. “Entendíamos que ´Coqui´ era la persona que podía encabezar un proyecto político que contuviera a todos los sectores y que al mismo tiempo generara expectativas positivas porque el Chaco necesitaba transformarse”, asegura Sager a Agencia FOCO.
“Coqui representaba precisamente todo lo que nosotros anhelamos y creo que, a lo largo de estos 15 años, la aplicación de las políticas públicas transformó al Chaco: todo aquello que se dijo que se podía hacer no solamente se cumplió, sino que estoy convencido se hizo más de lo que se había prometido”, asegura el legislador.
“El corazón contra el puño” y su recuerdo del cierre de campaña en Barranqueras Sager describe el cierre de campaña que se realizó en Barranqueras en septiembre de 2007 y el gentío que acompañó la caravana por la avenida 9 de Julio como “multitudinaria e inolvidable”. “Nunca desde el ´83 en adelante, habíamos tenido un acto como aquel”, recuerda; y agrega que “la gente se acercó a la caravana en bicicleta, en moto, en su auto, en unos camiones destartalados; pero querían ser parte de esa fiesta”.
El discurso de Capitanich fue el broche de oro de aquella noche: “Los últimos 10 minutos terminaron de convencer a una parte importante del electorado”, confiesa Sager. “Nos mirábamos con Aldo (Leiva), con Antonio (Rodas), con Marín (Pilatti Vergara) de lo que vivíamos y sentíamos y nos empezamos a dar cuenta que podía ser. La gente nos siguió acompañando en cada una de las elecciones hasta el día de hoy”, declara.
Respecto al símbolo del corazón que identifica a Capitanich hasta sus recientes campañas electorales, Sager reflexiona: “La gente se encontró con un corazón contra un puño cerrado”, y que “el publicista que hizo eso, interpretó lo que la gente necesitaba en ese momento: la empatía que generó el corazón y aquella canción de Sergio Denis, hizo una relación de ida y vuelta fundamental con la gente”.
Sobre el domingo 16 de septiembre de 2007 Para las y los que conformaban la generación política y que habían ocupado espacios de decisión antes del año 2007, aquel 16 de septiembre y la madrugada del 17, tuvo un contenido muy especial. “Éramos intendentes, concejales, pero no podíamos bajar las políticas públicas que se llevaban adelante en el país -que comenzó a transformarse a partir del 2003-, porque no había sintonía y no había pertenencia”, asegura el legislador. “Fuimos parte de todo ese proceso previo, entendiendo que el crecimiento de la figura Capitanich era incontenible, pero personalmente, no sabíamos si alcanzábamos o no, a tener el favoritismo mayoritario de la población”, recuerda.
En el caso particular de Sager, en el año 2007 era intendente e iba por la reelección en Puerto Tirol. “Cuando íbamos abriendo las urnas, nos dábamos cuenta que teníamos mucha posibilidad de ser gobierno provincial y esos datos los íbamos transmitiendo e iba aumentando la adrenalina que ya de por sí tenes en una jornada electoral. Alrededor de las 22:30-23, cuando aparecieron prácticamente los resultados finales, fue una algarabía enorme”, asegura.
También, asume que después del festejo, venía la gran responsabilidad de preparar responsablemente lo que a partir del 10 de diciembre ´Coqui´ llevaría adelante: la conformación de equipos y “como nuestras comunidades se iban a transformar”, describe. En lo particular, el actual diputado tiene una anécdota que se contrapuso a la alegría de aquella asunción el 10 de diciembre: el 18, su hermano tuvo un accidente que termina siendo fatal. “Sin embargo, la vida después me permitió estar en cada uno de los procesos que se fueron dando y entender que lo que nos proponía Capitanich era realizable y al mismo tiempo, que cada vez que nos comprometíamos con un vecino, con un sector, con un espacio, seguramente la respuesta iba a estar”.
Puerto Tirol y la consolidación de su perfil industrial en la provincia El 21 de mayo del 2008, a solo cinco meses de la asunción de Capitanich como gobernador, se inauguraba en la localidad de Puerto Tirol, la planta textil más grande de la provincia con la presencia de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Para el militante esto significó mucho y nos permitió confirmar que íbamos por el rumbo correcto. A 15 años, puedo decir que no solamente estamos por el rumbo correcto, sino que teníamos un gran camino por recorrer. Sabíamos que la llegada de Capitanich con su visión, nos iba a permitir desarrollar este perfil industrial”, asegura Sager.
“Cuando Capitanich habla del 2023 nos da tranquilidad” De cara a las próximas elecciones provinciales en el 2023 y en un breve análisis, Sager asegura que “cuando Capitanich habla del 2023 nos da tranquilidad. Eso es lo que nos garantiza la conducción de un proceso, con la misma fuerza que el 2007, que no la ha perdido, al contrario, ganó experiencia y eso es muy bueno para la provincia”, explica.
En referencia a los desafíos que enfrenta el espacio político para los próximos comicios, el diputado asegura que “a 15 años estamos frente a un proyecto consistente, pero con un proyecto que tiene futuro: faltan cosas para hacer, pero este proyecto político tiene propuestas para seguir transformando al Chaco, seguir consolidando a nuestra provincia como eje del Norte Grande, seguir transformando a nuestra provincia desde nuestras necesidades, pero fundamentalmente desde nuestro potencial”. “Creo que cuando algún día dejemos esto, nos quedarán muchas cosas para contar, pero en lo particular puedo decir que he vivido una etapa muy importante del peronismo”, concluyó el diputado.
El Dato
Este viernes 16, desde las 18, habrá una convocatoria para militantes e integrantes de las diferentes agrupaciones políticas, en Calle 3 y avenida Alvear de la ciudad de Resistencia, que finalizará en el estadio del Club Atlético Sarmiento. Se espera la participación del gobernador Jorge Capitanich y de los principales referentes políticos.