Rodas interpeló a Francos sobre las obras paralizadas por Milei en el Chaco
El senador nacional Antonio Rodas interpeló al Jefe de Gabinete de Ministros Guillermo Francos para que dé explicaciones sobre la falta de obra pública que depende de fondos nacionales e internacionales en la provincia del Chaco y que se encuentra en estado de paralización.
“Un país, una provincia no se puede desarrollar si no tiene obras de infraestructuras básicas. Si no hay rutas no se puede transportar la producción, si no hay agua no se puede trabajar en la prevención de la salud y si no se garantiza que los recursos estén, es muy difícil avizorar una posibilidad de crecimiento”.
“Los datos que Uds. dan, atienden a determinados sectores que están en un momento esplendoroso. Los mercados le sonríen, el dólar está barato y ahí confluyen los conceptos de progreso y bienestar que manejan, aunque lamentablemente ese progreso y ese bienestar no es para el 100% del pueblo argentino. Debo ser franco y honesto: esta no es la realidad de la Argentina. La realidad de la Argentina está bien determinada en el precio del pan, de la leche y de todos los indicadores a la baja del consumo y de la industria”.
El senador nacional por la provincia del Chaco se refirió asimismo a la importancia del puente Chaco-Corrientes, “Tenemos un convenio firmado en el que se debió avanzar. El Estado Nacional asumió a su cargo 300 millones de dólares y el Bid por su parte 700 millones de dólares”.
Y continuó “la demora y paralización de esta obra significa un atraso de 25 años para la región del Litoral. Es un golpe mortal por la necesidad de la infraestructura para el desarrollo del Mercosur y del Zicosur. Todo lo que implique trabajar en el desenvolvimiento minero, necesariamente tiene que pasar por el río Paraná que posee un puente de más de 50 años y que actualmente se encuentra en un cuello de botella”.
“Además tenemos pendiente el Acueducto, que no se alcanzó a terminar restando un 17%. En este porcentaje hay argentinos y chaqueños que esperan la concreción de la obra, por lo que sería bueno saber cómo piensa el PEN darle continuidad”, remarcó.
“Las obras de los bajos submeridionales son otra deuda pendiente que interesa de sobremanera a mi provincia, así como a los santiagueños y santafesinos. Hablamos de 54 mil hectáreas que van a ser recuperadas y que tienen un gran impacto en las tres provincias. Este proyecto también se encuentra en el limbo esperando que se logre el financiamiento adecuado, pero para esto se requiere sin dudas una decisión política. Ahora bien, si esa decisión es dejar a la zona agropecuaria de la cuña boscosa santafesina, chaqueña y santiagueña a la buena de Dios, deberíamos saberlo. Lo cierto es que ninguna de las provincias puede por sí sola llevar adelante estas obras, lo público-privado no funciona” sentenció.
Rodas indicó “el propio gobernador de mi provincia recientemente en un reportaje, manifestó que del presupuesto un 84% se iba a salarios y un 16% le quedaba para mantener el estado provincial, y que tenía para el año que viene un vencimiento por 80 millones de dólares. Ahora bien, con este escenario quisiera saber si van a acceder a las peticiones de los gobernadores que han sido aliados suyos, y si van a transferir recursos para poder cambiar la situación de apremio que se vive. Porque si prorrogan el presupuesto 2023, tenemos más de un 300% de inflación que no está contemplado”.
“Quiero decirle que el déficit 0 y el superávit fiscal no se festejan en la plaza de Mayo. ¿Por qué? porque lamentablemente el pueblo argentino no se beneficia sino que sufre en carne propia las consecuencias de estos supuestos logros. Señores, bienvenidos a Mileilandia”, finalizó