Livio Gutierrez repara que el ordenamiento de bosques es rechazado por todos los sectores
Al término de la segunda reunión de Comisión de recursos naturales respecto al tema ambiente con OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos) el diputado Livio Gutierrez realizó algunas declaraciones. "No fue puesta a consideración en la etapa de participación ciudadana que se Ilevó adelante, lo que la afecta en primer orden en su consideración técnica y por otro en su validez", sostuvo.
Expresando Gutierrez "las críticas concurrentes de todos los sectores es que las reuniones participativas a las que se convocó desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia para registrar la opinión de la sociedad y las comunidades adolecen de vicios. Las convocatorias se hicieron con solo 48 horas de antelación". Agregando "sobre el transcurso del proceso de consulta popular, se cambiaron fechas e itinerario de las reuniones; algunas localidades se enteraron en el día, mientras que otras reuniones se suspendieron ".
Otro punto de reclamo de parte del legislador es "los mapas oficiales se cambiaron en varias oportunidades, lo que conspira contra todo análisis posible y que no existió la anuencia publicación efectiva, libre, previa e informada que requiere el Acuerdo de Escazú, ratificado por la República Argentina por Ley 27.556, y el Convenio 169 de la OIT".
"Y el texto definitivo no tiene una audiencia pública de validación como lo requiere el procedimiento según el Cofema , es decir el mapa tiene que ser enviado al Cofema y luego de aprobado ahí tiene que ser materia de audiencia pública , nada de eso se hizo en materia procedimental, en materia de legislación de fondo hay modificación de categorías de conservación de determinados Departamentos que no se compadecen con el trabajo desarrollado ni tampoco con los tipos de suelos, se inventó una categoría de interfase que avanza sobre autonomías municipales " indicó Gutierrez.
"Tampoco se tomó en cuenta la Ley Nacional, se inventó una categoría NARANJA, que aumenta la discrecionalidad del Ministerio en las autorizaciones o no respecto al uso del suelo, que implica inestabilidad jurídica o dicho vulgarmente,va a depender de la amistad del solicitante , con el funcionario de turno; en suma el proyecto a la fecha logro molestar a todos los sectores , indigenistas, ecologistas, productivos , todos se sienten ignorados y que tienen críticas más que fundadas para hacer, por lo cual escucharemos en el ámbito de la comisión a la mayor cantidad de sectores".
Para finalizar Gutierrez señaló "incorpora cuestiones a la definición de Bosques Nativos que no lo establece la Ley Nacional 26.331 y la reglamentación de COFEMA. Esta situación no fue puesta en consulta en el proceso de análisis de la mesa técnica.