Hemos atravesado un nuevo compromiso cívico: la realización de las
Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir los
candidatos que cada partido llevará a las elecciones de octubre.
Estas PASO se realizan por segunda vez a nivel nacional y por primera vez a nivel provincial. Como placeños nos alegró que en las listas de precandidatos aparecieran los nombre de conciudadanos: Lurde Elisabet Zalazar en la Lista H del Frente para la Victoria – Modelo Argentino, Ángel Orlando García integrando la Lista B de Unión por Chaco – Somos parte, Gonzalo Emmanuel Zalazar como precandidato del Frente Grande y Francisco “Pancho” Tortella en la Lista Z del Frente para la Victoria – 27 de Octubre.
Solo queda felicitar a la comunidad placeña por el ejemplo cívico que han mostrado y por el grado de participación; queda felicitar a quienes han participado como autoridades de mesa, como fiscales de sus respectivos espacios por el compromiso asumido y la responsabilidad con la que lo han llevado adelante; queda felicitar a los integrantes del Frente para la Victoria – 17 de Octubre por el triunfo obtenido; queda agradecer a quienes han confiado con su voto en el Frente para la Victoria – 27 de Octubre.
Como participantes activos de este proceso, vemos que hay detalles que hacen a mejorar los mecanismos de participación ciudadana, respetar los derechos de personas con capacidades diferentes, lograr mayor y mejor información en el acto electoral.
La habilitación del Cuarto Oscuro Accesible hace al respeto hacia las personas con capacidades motoras disminuidas, la cartelería informativa con dibujos y un buen diseño es clara en cuanto a los deberes y derechos de los electores, a las categorías de votos. Este material quedó en las escuelas y ojalá sea preservado como material pedagógico para trabajar con los alumnos.
La presencia del delegado de la Junta Electoral, perfectamente identificado en cada establecimiento de votación, es otro avance para destacar.
Quedan, por supuesto, muchas cosas para mejorar. Capacitar a quienes van a cumplir funciones de autoridades de mesa o al mismo delegado electoral, es una tarea a la que hay que prestar atención.
Será un gran avance en términos de democracia concreta la instauración del sistema de boleta única, es un tema sobre el que hay que seguir insistiendo. La conveniencia de este sistema ha sido reiteradamente aceptada en los medios académicos y ha formado parte de numerosas propuestas políticas.
Nos queda el sabor amargo de no haber podido realizar un encuentro entre los precandidatos de nuestro pueblo para, por un lado, informar acerca del mecanismo de las PASO y, por otra parte, acercar las propuestas que cada uno de nuestros conciudadanos llevaría adelante en la legislatura. Unos por creer que si se está dentro del mismo espacio político no se puede debatir, otros por creer que si se está en las antípodas tampoco se puede debatir.
Esto lleva a que la mayoría de los ciudadanos tenga la sensación que se sigue escondiendo a la política en la pieza cerrada de los acuerdos a espaldas del pueblo. Las PASO permitieron y seguirán permitiendo que quienes no estamos de acuerdo con estas prácticas podamos expresar nuestras disidencias y someterla a la voluntad popular, informando, debatiendo, formando y capacitando a los ciudadanos.
Debemos seguir creando y recreando ciudadanía, para que los sistemas representativos del pueblo, expresados entre otras formas organizativas por los Partidos Políticos, vuelvan a recuperar el prestigio perdido.
Quienes militamos por la Lista 501 Z del Frente para la Victoria – 27 de Octubre tenemos ese compromiso. Y con ese compromiso vamos a militar por el triunfo electoral de octubre, para continuar profundizando el proyecto nacional, popular y democrático; para continuar democratizando las instituciones; para tener más y mejor democracia; por la alegría y felicidad del pueblo argentino en su conjunto y del pueblo chaqueño en particular.
Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco); 12 de agosto de 2013