Chaco tendrá su primer establecimiento educativo diverso e inclusivo
Tres oferentes se presentaron para llevar a cabo la obra, que será un espacio destinado a la formación educativa y laboral e inclusión de la población travesti-trans y otras identidades diversas.
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MinPEI), concretó hoy la licitación para la histórica construcción del primer establecimiento educativo diverso e inclusivo en la provincia, un espacio destinado a la formación educativa y laboral e inclusión de la población travesti-trans e identidades diversas.
Tres empresas oferentes se presentaron al acto licitatorio que fue encabezado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez. La obra demandará una inversión superior a los 85 millones de pesos y se ubicará en la intersección de las calles Sáenz Peña y Toledo, de Resistencia.
Del acto participaron también, la directora de Economía, Igualdad y Género, Iara Tejeda Martínez; y la directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, Úrsula Sabarece.
La propuesta responde a una demanda de la comunidad LGTBQ+, a través de las fundaciones Chaco Integra y Furia Travesti; y se ejecuta a través del MinPEi. El objetivo del Gobierno es garantizar la posibilidad de que personas travesti-trans y de géneros diversos puedan completar su educación primaria y secundaria y formarse en oficios en un espacio inclusivo. “Se trata de una obra histórica que busca achicar la brecha de discriminación estructural que enfrenta el colectivo LGTBQ+. Se trata de garantizar derechos y ampliar las oportunidades para una mejor calidad de vida”, detalló Pérez Pons.
En la misma línea, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros valoró que se trata de “un proyecto donde se apunta a construir las posibilidades de la inclusión laboral, y para ello la formación educativa es fundamental. Se busca y se trabaja para una escuela amigable, conectada fuertemente al mundo del trabajo y con el respeto de los derechos. Entendemos que va a ser una esperanza transformadora para el modo de ver la educación en la provincia”, resaltó.
Por su parte, Úrsula Sabarece destacó: “Es muy emocionante, nunca pensamos que esto podría ser realidad y hoy sucede gracias a una mirada, una apertura y decisión política que permite achicar brechas y garantizar derechos a todas, todos y todes”, dijo.
En la misma línea, Tejeda Martínez calificó: “Es un paso muy importante que entiende que, parte de la población se ve expulsada del sistema educativo porque las condiciones no están dadas para contener y poder concebir la educación desde una mirada más diversa. Queremos ampliar derechos y construir un espacio educativo con perspectiva de género y diversidad”, concluyó.
Cabe destacar que la propuesta surgió de un trabajo conjunto entre el gobierno provincial y fundaciones dedicadas a promover la inclusión de las disidencias. Además, se articuló con integrantes del Bachillerato Popular Travesti-Trans “Mocha Celis”, la primera escuela trans en el mundo, con sede actualmente en Buenos Aires.
La obra a ejecutarse
El proyecto prevé la construcción de 3 aulas, 2 talleres para la realización de actividades prácticas, un espacio de usos múltiples, una biblioteca, oficinas administrativas, sala de reuniones, un depósito general, cocina y sanitarios. También se dispondrá un lugar para el funcionamiento de la Dirección de Diversidad, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y un patio con gradas para el desarrollo de actividades recreativas y sociales como actos y ferias abiertas a la comunidad.
Para la ejecución de la obra, durante la licitación se recibieron tres ofertas por parte de las empresas Palacios Construcciones, Construcciones Chaqueñas y ECCSA.