Capitanich: Nuestra soberanía y la sangre derramada por nuestros héroes no se negocia
Así lo dijo el mandatario en el acto central por el Día de Veteranos y Caídos que se realizó en Colonias Unidas. Además del sentido homenaje, el gobernador reivindicó la soberanía nacional y la agenda diplomática argentina en pos de una efectiva posesión territorial de Malvinas.
“Nuestra soberanía y la sangre derramada por nuestros héroes no se negocia; reivindiquemos la soberanía argentina para que más temprano que tarde, nuestro pabellón nacional flamee en las islas Malvinas”, dijo el gobernador Jorge Capitanich este domingo, en el acto central y desfile cívico militar del Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, que se realizó en Colonias Unidas. Lo acompañaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la intendenta local Alicia Leiva.
El mandatario reivindicó la agenda diplomática argentina en pos de una efectiva posesión territorial de Malvinas. “No cabe duda que la soberanía es inmanente y parte de la constitución de nuestro territorio, es inadmisible la posesión ilegítima de ultramar, no es posible admitir el colonialismo en el mundo; hoy debe ser un día de homenaje pero también de movilización de las fuerzas populares para decir basta al colonialismo en todas sus formas”, sostuvo.
En ese contexto, recordó que el conflicto bélico movilizó 23 mil combatientes (dos mil chaqueños), arrojando un saldo de 649 caídos (61 chaqueños). “La sociedad le debe un reconocimiento eterno a los ex combatientes que defendieron los intereses de la Patria, el 10 por ciento de los caídos fueron chaqueños, nuestro homenaje más sentido a ellos”, subrayó.
La reivindicación a veteranos y ex combatientes en Chaco se traduce en políticas concretas como el acceso a una pensión equivalente a la nacional, una reivindicación que muy pocas provincias tienen. Además de la inclusión de los veteranos en los cupos de viviendas y en los puestos de trabajo para sus hijos e hijas.
A eso se le suman los 14 Centros de Excombatientes que se construyen o refaccionan en la provincia, entre ellos, el inaugurado durante la jornada de hoy en Las Garcitas. “Y distribuiremos dos mil banderas argentinas a los Centros de Veteranos”, anunció.
Por último remarcó la importancia de que la generación presente reivindique diplomáticamente la soberanía argentina. “No puede haber obstáculo alguno en el sistema educativo del país y de la provincia para generar conciencia real sobre Malvinas y el conflicto bélico: es parte de la memoria indeclinable de los caídos y de nuestros héroes”, concluyó.
Participaron también del acto los ministros de Gobierno Juan Manuel Chapo, y de Educación Aldo Lineras; y las ministras de Seguridad Gloria Zalazar; y de Salud Carolina Centeno. Además el diputado nacional y ex combatiente de Malvinas Aldo Leiva y legisladores e intendentes de comunas vecinas.
“Hay que homenajearlos todos los días”
La intendenta Alicia Leiva valoró la entrega y sacrificio de los ex combatientes y pidió a la ciudadanía recordarlos y homenajearlos no solo cada 2 de abril, sino todos los días. “Merecen este homenaje y debemos seguir luchando por Malvinas por las vías diplomáticas”, dijo.
Fredy Sánchez, veterano de Malvinas, repasó los principales hitos en el proceso diplomático de reclamo de soberanía y reflexionó sobre la importancia de ahondar en la temática de Malvinas en las escuelas, a temprana edad, para generar real conciencia.
La obra, que demandó una inversión de 17 millones de pesos, forma parte de un plan que prevé la construcción y refacción de 14 centros en toda la provincia.
En el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas el gobernador Jorge Capitanich inauguró, este domingo junto a la vicegobernadora Analia Rach Quiroga, una sede del Centro de Excombatientes de Malvinas en Las Garcitas. “Es parte de un paquete de políticas de reparación histórica en el proceso de malvinización que busca generar conciencia popular, social y colectiva sobre nuestra soberanía”, expresó.
Durante el acto se entregaron medallas a excombatientes y a familiares de fallecidos. También participaron el ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo, el intendente de Las Garcitas Sergio Dolce, la intendenta de Fuerte Esperanza Inés Ortega y la diputada provincial Claudia Panzardi.
La construcción de la sede demandó una inversión superior a los $17.545.124 –de los cuales $15.545.124 se invirtieron en infraestructura y dos millones en mobiliario. “Es una reivindicación histórica para los veteranos, ya que además cuenta con museo que aporta a la creación de la conciencia popular, social y colectiva del pueblo en pos de una lucha inquebrantable de nuestra soberanía”, expresó.
El proyecto consistió en la refacción, recuperación y puesta en valor del salón existente; ampliación del edificio donde se construyeron habitaciones para alojamiento de delegaciones, cocina, zona de recepción y un sector de semicubierto en el patio con quincho, que tiene parrilla y mesada y sanitario. También se reparó el frente, se acondicionaron las veredas y se equipó la institución con mobiliario básico como mesas, sillas y camas cuchetas para el alojamiento.
La obra forma parte de un plan de infraestructura de construcción o refacción de 14 centros en toda la provincia. De esta manera se realizaron obras en las sedes de los centros de excombatientes de Puerto Tirol, Margarita Belén, Hermoso Campo, Resistencia y Puerto Eva Perón. A estos se suma el centro recientemente inaugurado en Las Breñas, cuya obra fue financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.
El gobernador recordó como parte de la reivindicación histórica a los veteranos, el gobierno provincial, también equiparó la pensión provincial con la nacional, incluyó a los veteranos en los cupos de viviendas y en los puestos de trabajos para sus hijos e hijas entre otras políticas públicas de reconocimiento.
El presidente de Centro de Veteranos de Las Garcitas Omar Egger destacó la importancia del espacio que les permitirá abrirse a la sociedad para contar lo que vivieron en Malvinas y mantener vivo el espíritu de malvinización.
VIGILIA DEL 2 DE ABRIL: CAPITANICH INAUGURÓ EN FONTANA LA PLAZA "HÉROES DEL ATLÁNTICO SUR"
La obra demandó una inversión superior a los 70 millones de pesos con recursos provinciales. "Que sea un espacio de encuentro para la comunidad y de reflexión y reconocimiento a nuestros héroes de Malvinas", subrayó el gobernador.
En la vigilia del Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, el gobernador Jorge Capitanich inauguró, en la noche de este sábado en Fontana, la plaza “Héroes del Atlántico Sur”. “Que esta plaza sea un espacio de encuentro para la comunidad y de reflexión y reconocimiento a nuestros héroes de Malvinas, el sacrificio de nuestros ex combatientes tiene que ser reivindicado todos los días cuando transitamos por acá”, subrayó.
El mandatario estuvo acompañado de la intendenta local Patricia Rodas, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, el de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo y la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana.
La obra demandó una inversión de $70.711.903 fue financiada por la cartera de Economía. Cuenta con una superficie de 8.400 metros cuadrados y un playón deportivo para usos múltiples, centro cívico, sector conmemorativo, área de juegos, gimnasio al aire libre, espacios verdes y recreativos. “Qué mejor que rendir homenaje a nuestros héroes aquí en Fontana, con este nuevo espacio público que promueve el encuentro, la cultura y el deporte”, dijo el gobernador.
Señaló además que la remodelación integral de la plaza forma parte de una agenda de progreso para Fontana. “Nadie puede discutir el proceso de transformación de esta ciudad”, aseguró y citó múltiples obras ejecutadas como las redes cloacales, 15 obras de infraestructura escolar, remodelación del hospital y 165 cuadras de pavimento en distinto grado de ejecución para llegar a 650 cuadras pavimentadas en sus tres mandatos constitucionales. Al listado de obras agregó la próxima construcción de un Centro de Veteranos de Guerra en Fontana.
“Como cada 2 de abril, mañana rendiremos homenaje a nuestros héroes de Malvinas; debemos hacerlo todos los días y reafirmar más que nunca el ejercicio de nuestra soberanía”, enfatizó el mandatario ante ex combatientes que participaron del acto.
Participaron de la actividad el ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo y la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, además del senador nacional Antonio Rodas y asociaciones de ex combatientes de Malvinas.
Obras que generan empleo y dinamizan la economía
“Desde el gobierno provincial generamos lugares de recreación para que las familias chaqueñas puedan disfrutar del tiempo libre en espacios óptimos y seguros”, dijo el ministro Pérez Pons. Se trata de obras públicas que responden a las necesidades de cada comunidad y generan empleo genuino que motoriza el círculo de la economía local.
El senador nacional Antonio Rodas destacó también la importancia del nuevo espacio recreativo y la multiplicidad de obras que el Gobierno provincial está llevando adelante en Fontana y en todos los rincones del Chaco. “Hoy tengo una gran emoción que me invade porque logramos concretar este espacio”, expresó la intendenta de Fontana y valoró además la cantidad de obras realizadas en el barrio, como el sistema cloacal y el pavimento. “Somos un gobierno de continuidad, de hechos y no de palabras, de hacer realidad los sueños”, apuntó.
El veterano de Malvinas Fernando Romero destacó la importancia de que la inauguración de la plaza se realice en la vigilia del 2 de abril. “Es un recordatorio para continuar la lucha y para que el sentimiento de Malvinas se siga manteniendo en las nuevas generaciones”, subrayó.