Martes, 23 de Julio de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
ESCHACO IMÁGENES
Miércoles, 17 de mayo de 2023
Licitaron 41 cuadras de pavimento para Resistencia y Pinedo
En la capital chaqueña se pavimentará la avenida Lonardi para mejorar la conectividad con Barranqueras. En Pinedo se construirá pavimento sobre la calle Padre Kalemba.

El gobernador Jorge Capitanich abrió este miércoles los sobres con las ofertas de licitación para la pavimentación de 11 cuadras en Resistencia y 30 en Pinedo. “Ponemos énfasis en el pavimento urbano porque genera trabajo e implica un gran cambio para las condiciones de vida de las comunidades”, expresó el mandatario, acompañado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura (MINPEI), Santiago Pérez Pons, el intendente Franco Ciucci y la subsecretaria de Planificación Estratégica del MINPEI, Martina Quaglia.

Para la licitación de Resistencia se presentaron dos oferentes. El proyecto tiene un presupuesto de $232.234.469, financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y comprende la construcción de pavimento y obras complementarias sobre la avenida Lonardi, entre la calle Seelstrang y avenida Farías.

Resistencia tiene 3.700 cuadras pavimentadas, de las cuales la mitad fueron realizadas durante la gestión de Capitanich como gobernador y como intendente, lo que significó desarrollo urbano, territorial y construcción de infraestructura social básica que incluyó la transformación del sistema de transporte público con más de 200 nuevas unidades. Entras las arterias más importantes que fueron pavimentadas se encuentra la ruta 11, las avenidas Juan Manuel de Rosas, Juana Azurduy, Alberdi, Isaías y Mac Lean.

“Tenemos un plan para completar las cuadras que faltan”, aseguró el gobernador y ratificó el compromiso de generar estrategias de financiamiento para construir 2.500 cuadras más en los próximos cuatro años como parte del plan Quinquenal 2023-2027. A su vez se prevé una inversión cerca a los 8 mil millones de pesos para desagües pluviales en la zona céntrica de la capital chaqueña.

Para la obra de Pinedo, que tiene un presupuesto de $423.143.181 y que se financiará a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, se presentó una empresa oferente. Comprende la ejecución de la pavimentación en la zona suroeste de General Pinedo, contemplando un total de 3.000 metros lineales de pavimento con calzada de hormigón con cordones integrales sobre calle Padre Kalemba.

“Entre las que ya se ejecutaron y están en proceso de ejecución vamos a llegar a 14 mil cuadras de pavimento en tres mandatos, que es más del doble de todo lo que se hizo en la historia constitucional del Chaco”, destacó el gobernador. De los 59 municipios chaqueños con menos de 20 mil habitantes, 15 tienen más del 80 por ciento de sus cuadras pavimentadas.

OBRAS PLANIFICADAS, OBRAS CONCRETADAS

El ministro Pérez Pons resaltó el proceso de transformación que se viene desarrollando particularmente en Pinedo. “Por definición del gobernador Capitanich y la planificación del intendente, llevamos adelante una proceso muy importante en la localidad, con obras de alto impacto social", remarcó y enumeró la ejecución de obras como la refacción del hospital, el Centro de Desarrollo Infantil y la residencia de adultos mayores, además de tendido de electrificación rural, iluminación y pavimento. "Con la licitación de estas 30 nuevas cuadras estamos cumpliendo con todo lo proyectado”, destacó.

Asimismo, señaló que en Resistencia se están realizando 500 cuadras de pavimento distribuidas en distintos barrios. “Eso es muy importante porque el proceso de crecimiento del Gran Resistencia generó una urbanización rápida y este proceso de conexión permite garantizar integración y mayor crecimiento” explico´. Señaló que todas las obras que se planificaron se pusieron en ejecución y se van a terminar antes de diciembre del 2023. “Eso se debe a un equipo de trabajo que trabaja las 24 horas del día, que sabe cómo planificar, y que tiene mucho criterio y transparencia”, expresó.

El intendente de Pinedo, Franco Ciucci, comentó que las cuadras licitadas, que se suman a las 30 ya realizadas, mejorarán la transitabilidad y conectarán tres barrios con el centro. Así la localidad llega a 60 cuadras de pavimento, con el 60% de sus calles pavimentadas.

Celebró la licitación y aseguró que es parte del proceso de transformación histórica que está viviendo la localidad. Actualmente se están terminando más de 100 viviendas y el nuevo edificio del Banco Nación. “En estos tres años y medios tuvimos una mirada especial para realizar las obras que necesitábamos, que transforman la vida. Los trabajadores de la construcción esperan que la construcción comience porque saben que da puestos de trabajo y además los materiales se compran en los corralones pinedenses”, destacó.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny