Lunes, 22 de Julio de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
34° EDICIÓN DE ARGRA
Martes, 29 de agosto de 2023
Imágenes de reporteros chaqueños en la Muestra de Fotoperiodismo Argentino
La exposición con material de 85 autores y autoras que evoca los temas más destacados que ocurrieron el año anterior, podrá visitarse hasta el 17 de septiembre en el Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525, de Buenos Aires. Allí podrán apreciarse momentos captados por las lentes de Pablo Caprarulo y el reportero de Eschaco, Jorge Tello.

Las obras de ambos fotógrafos y que aquí se aprecian forman parte de esta muestra anual que cada año reúne un sinnúmero de piezas fotográficas que retratan momentos clave en nuestro país.



PABLO CAPRARULO

El reportero (Socio ARGRA 2740) estudió fotografía en el Instituto Superior de Arte Fotográfico, fundado por el chaqueño Pedro Luis Raota, y en la escuela ARGRA, se especialicó en fotoperiodismo.

Desarrolló su carrera profesional en Fotoperiodismo y Fotodocumental, desde el año 2009 aproximadamente. Desarrolló tareas de prensa en un movimiento social en Buenos Aires y fue fotógrafo del diputado nacional Leo Grosso, "trabaje para varios medios autogestivos y el año pasado entre como colaborador a Télam, como corresponsal en Chaco".


La foto siempre tiene un contexto, un antes, un después y un durante también. Hablar de eso nos da una idea más acertada de la búsqueda del ojo (o del alma) del fotógrafo. Claramente en este caso todos sabemos lo que estaba sucediendo al momento de tomar esa foto.

Ahora quiero contarles un poco del antes: venía de hacer fotos en la cárcel de Resistencia dónde miré la final con las personas detenidas del Pabellón 9. Fue una experiencia increíble, y se transforma en algo más increíble cuando se contrasta el adentro con el afuera. Salí de ese "adentro" con los sentidos predispuestos de otra manera. Y hablo de sentidos, porque cuando uno hace una foto termina interviendo mucho más que la vista. En mi bolso tengo escrita la frase del Indio Solari: "Los ojos ciegos bien abiertos..", re pensándola, como si estuvieramos llenos de otros ojos que no ven pero sienten, y hay que estar siempre atentos a esos radares también.

Después de salir de la cárcel, me subí a la parte de atrás de una camioneta y me dejé llevar. La verdad es que la camioneta mucho no avanzaba, pero era todo el tiempo desbordada por un río bravo de motos y oleadas de banderas celestes y blancas. Desde ahí arriba, levanté la cámara dejé que ese río se perdiera por el ángulo derecho del visor, respiré y apreté un poco el dedo índice de la mano derecha. Avanzamos unos pocos metros, me bajé a caminar y seguí haciendo fotos. Hasta que dejé de lado un poco la cámara y me puse a saltar al ritmo de "muchaaaaaaachosss"…, porque no todos los días se sale campeón del mundo.



JORGE TELLO

Socio 2475 de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, y reportero de Eschaco nos cuenta de sus inicios en la fotografía allá por difíciles años 2001.

Casi por casualidad descubrió el apasionante mundo de capturar momentos y es hoy que su labor es reconocida por su sello distintivo: "Siempre "veo" algo que me llama a fotografiarlo, es como que mi vida da vueltas en torno a una foto, cualquier situación, en cualquier lugar, por eso vivo con la cámara en mi mochila, disfruto mucho haciéndolo. La mayoría de esas fotos no van a un medio, la mayoría son solo para mí y para compartirlas", contaba Jorge hace unos años a Diario Norte.


El 19 de mayo de 2022 culminó el Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí, ocurrido el 19 de julio de 1924, cuando más de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de las comunidades qom y moqoit que se encontraban protestando por mejores condiciones de vida y laborales en la reducción.

Las 7 audiencias del debate se realizaron el 19, 26 y 27 de abril en Resistencia, el 3 de mayo en Machagai (cercana a Napalpí), 10 y 11 de mayo, en el Centro Cultural Haroldo Conti ubicado en la Ex Esma. En su veredicto que se tradujo simultáneamente a las lenguas qom y moqoit, la jueza Zunilda Niremperger resolvió que existió responsabilidad del Estado Nacional en la Masacre y consideró que se trató de crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas.

Además de ordenar la amplia difusión del juicio y de la sentencia, la realización de un acto público de reconocimiento de su responsabilidad con participación de las víctimas, además de la constitución de un museo y sitio de memoria en el lugar de los hechos; exhortó al Estado Nacional a que implemente un plan de reparación histórica a los pueblos Qom y Moqoit y que fortalezca las políticas de prevención y erradicación del odio, racismo, discriminación y xenofobia en las que se garantice la perspectiva de los pueblos indígenas en los ámbitos de salud, educativos y culturales.


Durante el Mundial de Qatar 2022, el Gobierno Municipal de Resistencia, Chaco, dispuso 2 Puntos de aliento para las cientos de personas que concurrieron a alentar a la selección.

Pantalla gigante, puestos de gastronomía y premios para el público, dentro del marco "Reciclar es un golazo". Durante los siete partidos que disputó el equipo albiceleste pudieron canjear botellas por diferentes premios. El canje consistió en que por cada 100 botellas PET se regalaba una camiseta y por 50 botellas se otorgaba un gorro o corneta.

La emoción de lograr el tan ansiado campeonato, el sufrimiento de los penales, mas las altas temperaturas de nuestra ciudad se reflejan en los festejos interminables, e inolvidables.


SOBRE LA MUESTRA

Se trata de la muestra más importante de fotoperiodismo que se organiza en nuestro país y en la región, con más de 150 fotografías seleccionadas para la exposición, entre las 2.200 imágenes enviadas por reporteros y reporteras de todo el país. El Comité Editor de la muestra estuvo conformado por: Lorena Lucca, Aníbal Greco, Eva Cabrera, Juan Foglia y Analia Garelli.

La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino podrá visitarse de miércoles a domingos de 14 a 20, hasta el domingo 17 de septiembre, en el Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525, de la Ciudad de Buenos Aires.




Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny