Homenaje a una leyenda del chamamé, Pocho Roch y el cancionero a la patria
A través del proyecto "Canciones al viento", la UNNE rinde homenaje a Gonzalo del Corazón de Jesús “Pocho” Roch.
Cantante, guitarrista, autor y compositor, nacido el 15 de abril de 1.939 en Itatí, Pocho Roch es unos de los artistas más notables del cancionero litoral, que este jueves y viernes será homenajeado por la Universidad Nacional del Nordeste en el marco de las acciones por los 40 años de democracia argentina.
Este jueves, en Resistencia el Centro Cultural Nordeste abrió sus puertas a “Canciones al viento”, - ciclo que proseguirá este viernes desde las 20.30 horas en el Campus Sargento Cabral - con la presencia de exponentes de la música regional como Daniel Osuna, Marcelo Gatti, Minina Bonaldo, Juan Pedro Sorribes y Lorena Larrea Catterino. En teclados Rubén Casco y en acordeón, Roberto Romero. La guitarra y dirección musical a cargo de Aldy Balestra.
“Las cosas salen porque Dios las regala. Cuando en el espíritu aparecen la letra y la música, la melodía tiene la nota exacta para la nostalgia que guarda la poesía”, le expresaba Pocho Roch a la escritora Moni Munilla en 2006. El músico estuvo retirado de los grandes escenarios y retornó a la Fiesta Nacional del Chamamé en 2012, donde fue recibido como una leyenda. Fue un tributo a su obra con los músicos originales y aventureros, que lo acompañaron en esa corriente innovadora que despertó el enojo de los tradicionalistas en sus inicios. El tiempo le dio la razón. Pocho Roch se convirtió en una leyenda del chamamé y sus canciones le permitirán regresar una y otra vez, desde ese lugar sentimental del correntino, "donde la noche poriahú no tiene pena porque se enciende un chamamé por cada estrella". Publicado en La Nación cuando se conocía su muerte el 26 de septiembre de 2017.