Nikisch trazó un panorama desolador en el Municipio de Resistencia
El intendente Roy Nikisch junto con su equipo de funcionarios, dio detalles del estado financiero del municipio de Resistencia.
"Vamos a manejarnos con los recursos que tenemos fijándonos cuáles son las prioridades. No hay recursos suficientes en la Municipalidad", afirmó Roy Nikisch al informar detalladamente el estado financiero con el que se encontró al llegar al municipio capitalino.
"Se habló de modernización y terminamos con las actas digitales sin funcionar. Hoy hemos tenido que volver a las actas manuales, es decir a la prehistoria en una era digital. El estacionamiento medido inteligente no funciona porque lo dejaron caer. Simplemente dejó de funcionar y no tuvieron la delicadeza de armar un esquema para darle continuidad", indicó.
Y remarcó: "Lo más grave es que aislaron a los ciudadanos de Resistencia de la Municipalidad. El 0800 existe pero no contestan".
Por esa línea, el jefe del Ejecutivo municipal detalló que "por deudas, hoy estaríamos en condiciones de haber avanzado para que 1.500 familias como mínimo tengan su título de propiedad pero por falta de decisión política y por deudas, todo eso está atrasado".
"El quirófano móvil, equipado enteramente por la Municipalidad, hoy está en manos de terceros, simplemente porque fueron comprados por el fideicomiso", argumentó.
En este punto, Nikisch calificó como "vergonzoso" y mencionó: "Las próximas semanas seguramente tendremos información más precisa. Hoy, después de esta conferencia de prensa, recién estamos pudiendo entrar al Autódromo para verificar lo que hay. 470 millones de pesos faltarían para terminar obras faraónicas que son imposibles llevar a la práctica".
"La tramitación de los expedientes de gestión de obras particulares sin contrato con deudas atrasadas impagas. Todas las obras públicas paralizadas, con deudas a los contratistas", sintetizó.
El intendente de Resistencia explicó que la gestión anterior se quedó con el sueldo de empleados municipales que iban destinados a mutuales. "Ustedes saben que a través de mutuales, hacen compromisos con comercios y se les descuenta. La Municipalidad les descontó a los empleados municipales solamente para la mutual del Club Municipales 1.852.340 pesos, se les sacó del sueldo a los empleados municipales y la Municipalidad se quedó con la plata y no le transfirió al club. Además, hay comercios y mutuales, y a esos se les debe 95 millones de pesos también descontados a los empleados municipales. Varios de estos comercios le han iniciado juicio a la municipalidad", remarcó.
En esa línea, Nikisch afirmó: "Realmente vergonzoso el manejo de la Municipalidad con el Poder Judicial. Incumplimiento permanente con todas las sentencias, cuando no se cumple una sentencia se cobra astreintes. ¿Cuánto le debe la Municipalidad por multas al Poder Judicial? 75 millones de pesos, 20 juicios por incumplimiento y sanciones de astrientes y 36 juicios por amparo por mora de la administración, es decir, negligencia plena y absoluta de la administración".
"Tema de ingreso del personal: 800 nuevos ingresos y titularizaciones, es decir, que se han cubierto todas las direcciones federales y jefaturas de departamento. Hemos recibido y se está recibiendo a diario en las diferentes oficinas los reclamos de los trabajadores municipales por creer o considerar que han sido avasallados sus derechos. En este caso, nosotros hemos indicado una revisión administrativa de todo lo actuado a los efectos de desenredar esa maneja y estar a la altura de las circunstancias", manifestó.
"A la Caja Municipal, la Municipalidad le debe 1.005 millones de pesos. A Rentas 435 millones de pesos, seguros 124 millones, seguros de vida colectivo 66 millones de pesos. Aclarar que cuando asumimos, ni el personal ni los vehículos estaban asegurados, todos funcionaban sin seguros por falta de pago, eso se ha regularizado", explicó.
RECOLECCIÓN DE RESIDUOS
Sobre este eje, Nikisch recordó: "Se acuerdan antes del 10 de diciembre lo que venía ocurriendo, conflicto entre la empresa Santa Elena y la Municipalidad. El día 8, por vía telefónica nosotros logramos que la empresa retome el trabajo el día 11 a la noche para empezar con los recorridos habituales. El 12 recibimos a dos de los representantes de la empresa, uno de Mendoza y otro de Capital Federal. Nosotros hemos de agradecer a la empresa que ha continuado hasta el día de hoy con la recolección de residuos que es, y después lo vamos a explicar, está realizándose en forma muy precaria y sostenida con alfileres".
"Lo que le pedimos a esta gente, y nos van a esperar hasta fin de este año, y continuar en enero. Ellos tienen un convenio de 6 meses que vence el 15 de enero y que sea prorrogado el acuerdo al convenio firmado por 6 meses más ya que antes del 10 de diciembre había que ver si uno quería desistir tenía que haberlo hecho antes de ese día. ¿Cuál sería la deuda? Piso de deuda al 31 de diciembre es de 500 millones de pesos, y después lo de enero. Estamos en conversaciones porque la Caja de la Municipalidad no tiene los recursos para afrontar", acotó.
En cuanto a la recolección de residuos urbanos, detalló que la Municipalidad cuenta con "un camión volcador en mal estado, dos camiones compactadores en mal estado, 60 contenedores en muy mal estado y la ciudad necesita 300. Sin escobillones, carretillas, guantes, indumentarias para el personal".
Para finalizar, el exgobernador fue tajante: "Los 8 secretarios tienen instrucciones de iniciar todas las informaciones sumarias, sumarios administrativos, consultas y presentaciones al Tribunal de Cuentas, y de ser necesario, las denuncias en el Poder Judicial. Todo se va a evaluar y tomar las decisiones del caso".