Sábado, 4 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Foro público de Clacso
Jueves, 21 de marzo de 2024
Advierten sobre avance de las derechas y las políticas de recorte del gobierno de Milei
En un foro público sobre “el avance de las derechas” organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), académicos e integrantes de movimientos sociales advirtieron sobre el “peligro” que representan como “una amenaza a la democracia y a los derechos humanos” y consideraron que las políticas del gobierno de Javier Milei implican un “recorte de derechos” y la idea de “considerar como enemigo improductivo a todo aquel que trabaja en el Estado”.


Una amenaza a la democracia
“Lo que nos preocupa a académicos, analistas e integrantes de movimientos sociales es ser conscientes del peligro que representa el avance de las derechas, como fenómeno local pero también global, como amenaza directa a la democracia y a los derechos humanos”, señaló Karina Batthyány, directora ejecutiva de Clacso.

Junto a la Internacional Progresista y Transform Europe, el conversatorio propuesto por Clacso –realizado este miércoles de manera presencial y virtual- incluyó el lanzamiento de una investigación colaborativa sobre “la Internacional Reaccionaria”.


Durante el conversatorio, Batthyány destacó la importancia de realizar esta actividad en la semana en que se conmemora el 24 de marzo de 1976 -fecha que da inicio a la última dictadura cívico militar- para reflexionar sobre “las políticas que está impulsando el presidente” Javier Milei y cómo éstas implican “el debilitamiento del Estado de bienestar”.

Somos conscientes del peligro que representa el avance de las derechas, como fenómeno local pero también global, como amenaza directa a la democracia y a los derechos humanos”.

KARINA BATTYÁNY.
“Vemos a diario en cómo impactan sobre la vida cotidiana los recortes en los servicios públicos, en educación, en salud y en seguridad social”, apuntó y agregó que no se trata solo de profundizar las desigualdades sociales en materia económica, sino en el “recorte de derechos”.

Batthyány remarcó como estas restricciones afectan a determinados sectores de la población “como las mujeres y los feminismos”.

En esa línea, la socióloga insistió en que “la característica común en todos estos procesos es el anti-feminismo, porque puso en cuestión las estructuras de poder del sistema actual”.

Y propuso incorporar al análisis “la dimensión cotidiana de la política o la politización de lo cotidiano como alternativa o búsqueda de salida”.

Desentrañar las redes de la extrema derecha
Por su parte, la copresidenta de Transform Europe, Marga Ferré, sostuvo que hay que “estudiar” a la extrema derecha y “desentrañar sus redes” porque “no la combatiremos con una actitud moral y mucho menos con una crítica cultural”.

“Tenemos que saber quiénes son, quiénes los financian, qué motivaciones tienen, qué arquitectura política, qué objetivos y sobre todo cómo podemos combatirlos con las mejores herramientas”, enfatizó.

Hay que estudiar a la extrema derecha y desentrañar sus redes porque no la combatiremos con una actitud moral y mucho menos con una crítica cultural”.

MARGA FERRÉ.
Los disertantes pidieron desentrañar los mecanismos de acción de la derecha para comprender su ascenso. /Foto: redes.
Los disertantes pidieron desentrañar los mecanismos de acción de la derecha para comprender su ascenso. /Foto: redes.
La antidemocracia de las derechas
Otra de las disertaciones estuvo a cargo de la senadora de Colombia por el pacto Histórico, Clara López Obregón, quien apuntó que la ola conservadora comenzó con el nuevo milenio: “Este avance está caracterizado por un importante aumento de los consensos en las formas ultraderechistas, y por la aceptación de las ideas políticas de una derecha radical populista por parte de los partidos conservadores tradicionales”, dijo.

Para Obregón, las nuevas derechas democráticas son “profundamente antidemocráticas”. Más aún, según aseveró, “su estrategia es disputarle a los sectores progresistas no solo la narrativa, sino también la capacidad de encauzar la indignación popular frente a las lógicas de reproducción de los sistemas de explotación, dominación e imaginación social”.


“La disputa cultural y la lucha por la definición de nuevos marcos ideológicos y sentidos comunes constituyen un punto clave”, resumió Obregón.

En ese sentido, la senadora colombiana dijo que la derecha “politizó a su favor los sentimientos de incertidumbre y de temor que el declive del modelo económico neoliberal provocó en amplísimos sectores de la población”.

La estrategia de la derecha es disputarle a los sectores progresistas no solo la narrativa, sino también la capacidad de encauzar la indignación popular frente a las lógicas de reproducción de los sistemas de explotación, dominación e imaginación social”.

CLARA LÓPEZ OBREGÓN
De este modo, “no contribuyó a construir en términos de esperanza y utopía, sino en términos de catastrofismos y exclusión de la otredad, ya se trate de las mujeres, las disidencias, los migrantes o las clases más empobrecidas”, detalló Obregón.

Las consecuencias de la pandemia
En otro tramo del conversatorio, Pablo Semán, antropólogo e investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de San Martín, señaló que lo que observa en el proceso de ascenso de la extrema derecha en Argentina “tiene que ver con una crisis del Estado”.

Un Estado, dice Semán, “que va más lento que los capitales, más lento que la información y ante el cual todas las subjetividades se subordinan”.

Además, se refirió a “la incidencia aceleradora, brutal de la pandemia, porque lo que sucedió es que hiciera lo que hiciera el Estado, iba a estar mal”.

“No solo en Argentina, a nivel mundial, la mayoría de los políticos salieron debilitados del periodo pandémico”, recordó.

Hay un deseo y una hostilidad contra el Estado, encarnado en una multitud que reclama su autonomización”.

PABLO SEMÁN.
El antropólogo insistió en que el problema es que “hay un deseo y una hostilidad contra el Estado, encarnado en una multitud que reclama su autonomización”.

“Ahí reside el verdadero peligro al que debemos considerar muy seriamente”, postuló.

Eliminar el Estado
Por último, la politóloga e integrante del grupo de trabajo Clacso “El Estado como contradicción”, Mabel Thwaites Rey, consideró que “con la llegada de Milei al gobierno, se produjo un desplazamiento: considerar como enemigo improductivo a todo aquel que trabaja en el Estado”.

Ya no es simplemente romper nidos de corrupción en el Estado, sino eliminar todo financiamiento, porque la definición que tiene la derecha libertaria de Milei es la idea anti-estatismo, propia de un anarco capitalista radical”.

MABEL THWAITES REY.
“Ya no es simplemente romper nidos de corrupción en el Estado, eliminar la grasa militante como planteaba (el expresidente Mauricio) Macri, sino eliminar todo financiamiento, porque la definición que tiene la derecha libertaria de Milei es la idea anti-estatismo, propia de un anarco capitalista radical”, apuntó la investigadora.

“Lo que nos está faltando es construir una estrategia económica y social que vaya más allá de lo defensivo”, concluyó.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny