“30 mil razones para caminar”: dirigentes peronistas llamaron a resistir y construir una opción
Una multitudinaria columna, encabezada por la organización La Cámpora, inició esta mañana su anual caravana desde la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) hacia Plaza de Mayo para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en una movilización donde primó el llamado a “resistir” y reivindicar la lucha de las víctimas de la última dictadura.
Con la consigna ‘30 mil razones para caminar’, los manifestantes partieron pasadas las 9.30 desde el ex centro de detención clandestino, ubicado en avenida del Libertador y Manzanares, con el objetivo de recorrer a pie los 13 kilómetros que los separan de la Plaza de Mayo, donde los organismos de derechos humanos realizarán un acto desde las 14 con la lectura de un documento por el 24 de Marzo.
Participan referentes del peronismo como Máximo Kirchner. /Foto; Somos Télam. Participan referentes del peronismo como Máximo Kirchner. /Foto; Somos Télam. El diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, exhortó en diálogo con Somos Télam a “caminar, construir y tener una opción superadora a esto”.
Además, destacó el rol de los medios públicos que “son para el pueblo, llegan a todo el país y brindan un rol informativo que no tiene que ver con la renta en rating, brindan información que muchas veces los canales comerciales no los tienen”.
En tanto, el exsecretario de Derechos Humanos y nieto recuperado, Horacio Pietragalla Corti, pidió “reivindicar la lucha de nuestros viejos” frente a “una vicepresidenta (Victoria Villarruel) negacionista, un presidente (Javier Milei) que llama ‘excesos’ los delitos de la dictadura”.
“La diferencia de estos discursos negacionistas a otros tiempos es que hoy la mayoría de los genocidas están condenados y eso es sumamente importante, porque por más que quieran dar una discusión discursiva, los hechos son que están condenados”, destacó Pietragalla.
Un trayecto de 13 kilómetros desde la Esma a Plaza de Mayo. /Foto: Somos Télam. Un trayecto de 13 kilómetros desde la Esma a Plaza de Mayo. /Foto: Somos Télam. Asimismo, subrayó que los medios públicos “tuvieron siempre un rol fundamental” en los derechos humanos, porque “si no fuera por ellos la ciudadanía no sabría lo que estaba pasando”.
A 20 años de la recuperación de la exEsma y de que el presidente Néstor Kirchner ordenara bajar los cuadros de los dictadores del Colegio Militar de la Nación, las agrupaciones La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina y regionales del Partido Justicialista volvieron a convocar a la caravana que se realizó por primera vez en 2017, en la fecha aniversario del último golpe de Estado militar en Argentina.
Al respecto, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, valoró la “decisión de Néstor de pedir perdón en nombre del Estado y abrir la exEsma como sitio de memoria”.
La caravana hará una recorrida de 13 kil+ometros, desde el predio de la ESMA a Plaza de Mayo. /Foto: Somos Télam. La caravana hará una recorrida de 13 kil+ometros, desde el predio de la ESMA a Plaza de Mayo. /Foto: Somos Télam. “El pueblo tiene que estar más que nunca en la calle, el pueblo tiene que seguir levantando las banderas de memoria, verdad y justicia. Nadie tiene que agachar la cabeza, la agresividad de la ultraderecha que hoy gobierna no nos tiene que hacer retroceder ni un paso”, exhortó el dirigente sindical.
Y señaló que “esta movilización enorme que se empieza a ver desde temprano es la demostración de que no van a conseguir su objetivo”.
“Que los medios públicos no puedan cubrir esta jornada es aplicar una especie de estalinismo de ultraderecha, algo nunca visto en un gobierno democrático”, añadió.
Asimismo, el dirigente social y exprecandidato presidencial Juan Gabrois apuntó: “Que más característico de un gobierno negacionista que cerrar una agencia de noticias, ¿no?”.
“Más que nunca hay que decir Nunca Más al terrorismo de Estado y a la miseria planificada. Van a atacar todo lo que tenga que ver con la verdad, la justicia, la memoria, los derechos porque es parte de su proyecto económico y no queda más que resistir y tener el cuero duro para atravesar este momento, aguantar sin miedo y con la memoria de quienes pusieron el cuerpo en los peores momentos”, indicó el referente de UTEP.
Por su parte, la nieta recuperada y extitular del Inadi, Victoria Donda, señaló que “este no es un gobierno negacionista, es un gobierno que apoya la dictadura militar. Tenemos un presidente que se ríe de los desaparecidos y reivindica un modelo económico de achique del estado y fundición de la industria nacional”.
Los trabajadores de “Télam son las primeras víctimas de este achique del Estado y es la falta de información que necesitan para llevar adelante este plan. No hay democracia que funcione sin información y ellos no quieren democracia”, aseveró.
El recorrido A medida que avanzaba la columna por las calles porteñas, continuaban sumándose dirigentes y vecinos que continuarán su trayecto hacia el centro de la ciudad, mientras el sol va dejando atrás el fresco de la mañana y los bombos marcan el ritmo de la marcha.
En Libertador a la altura de Olazábal una mujer adulta salió al balcón con los dedos en V mientras agitaba una sábana blanca para expresar su apoyo a los manifestantes, que a su vez, saludaron y agradecieron a la señora.
El corte de calles para que la multitudinaria columna pueda avanzar por avenida del Libertador está garantizado por la Policía de la Ciudad y por agentes de tránsito de la ciudad de Buenos Aires, que circulan en moto.
La caminata marcó el inicio de una jornada que contará con marchas en las principales plazas de todas las provincias, y cuya concentración en el centro porteño comenzará a las 12 en avenida de Mayo y Piedras.
La columna de La Cámpora se encuentra encabezada por uno de sus fundadores, Máximo Kirchner; su secretaria general, Lucía Cámpora; el senador Eduardo ‘Wado’ De Pedro; la intendenta del partido bonaerense de Quilmes, Mayra Mendoza, entre otros.
También marchaban el diputado de Unión por la Patria (UxP) y secretario adjunto de SMATA, Mario ‘Paco’ Manrique; y el presidente de APYME, Julián Moreno.
Los manifestantes avanzaban por avenida del Libertador hasta su intersección con avenida intendente Bullrich y continuarán luego por esa calle hasta llegar hasta avenida Santa Fe.
Los organizadores previeron que en Santa Fe y Callao se sumen personas adultas o con problemas para recorrer el largo trayecto, y desde allí todos continúen hasta 9 de Julio para luego tomar diagonal Norte y hacer su entrada, como ya es tradicional todos los 24 de marzo desde el 2017, a la Plaza de Mayo.
La caravana iba acompañada por un micro de la organización camporista por si se produce algún tipo de descompensación entre los militantes, que cuentan también en ese caso con la asistencia de un equipo de Salud.