Lunes, 17 de Junio de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
INICIATIVA DE DIPUTADA DEL PRO
Viernes, 17 de mayo de 2024
Ambulancias perdidas: proponen incorporarles GPS por ley
A fines de abril se perdieron dos ambulancias en El Impenetrable. Una de ellas trasladaba a una paciente. De noche y en medio de caminos intransitables por las intensas lluvias, los choferes decidieron esperar a que amaneciera. Como no contaban con radio VHF ni había señal de telefonía celular, perdieron contacto con el mundo exterior.


Uno de los vehículos apareció 30 horas después con sus ocupantes sanos y salvos, pero ni el avión ni el helicóptero que sobrevolaron la zona habían podido divisarlos. Habían quedado “estancados” cerca de Las 4 Bocas, y por la mañana regresaron a Misión Nueva Pompeya “tomando un desvío”.

La otra ambulancia fue encontrada por la policía de El Sauzalito a las cuatro de la tarde del día siguiente en un domicilio de la localidad. Ambos ocupantes -el chofer y la enfermera- estaban bien. Estaban volviendo de Castelli y los alcanzó la noche en la misma zona en la que se había quedado el otro vehículo.

Las repercusiones del caso motivaron por parte de la diputada del Pro Laura Bisonni la presentación de un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de dotar a todas las ambulancias de dispositivos de posicionamiento global -GPS-.

El año pasado, en un “brief” de recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, ya se incluía en la protocolización de las nuevas ambulancias el uso del mencionado sistema, por lo que cabe descontar que las unidades donadas a la Provincia durante la gestión de Carla Vizzotti también lo utilizaban.

Hace más de diez años, durante la gestión al frente de la cartera sanitaria de Antonio Morante (Mariel Crespo era co-directora del Hospital Perrando) la Provincia comenzó a incorporar ambulancias con GPS, “con lo cual se obtienen diferentes indicadores que permiten puntualizar reparaciones y optimizar el control de gastos”. Sólo en 2013 se habían adquirido 70 unidades.

No hacía falta que se extraviaran dos ambulancias el mismo día y a la misma hora en el mismo paraje remoto de El Impenetrable para comprender la importancia de estos elementos de seguridad.


De todo el parque de vehículos oficiales, en ese momento 300 ya contaban con GPS (Nota archivo Eschaco). Uno de los problemas inesperados con los que se había topado el gobierno de entonces fue que en el caso de los patrulleros que debían circular dentro de cuadrículas monitorizadas, los agentes “descomponían” los sistemas de posicionamiento global para que no se pudiera detectar por dónde andaban, lo que desencadenó investigaciones internas.

Al margen de que los vehículos oficiales cuenten con GPS, lo obligatorio debería ser que permanezcan encendidos. El hecho de que una de las ambulancias perdidas apareciera al día siguiente “en un domicilio” de El Sauzalito es un buen ejemplo.

No sólo se hubieran ahorrado dolores de cabeza, sino los millones de pesos en pilotos y combustible al enviar dos aeronaves y decenas de patrulleros a la zona. Como ya lo entendieron claramente Morante y Crespo hace una década, el GPS también sirve para “optimizar el control de gastos”.






--
Imagen en redes sociales, de una de las ambulancias perdidas en el Impenetrable


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny