Exitosas jornadas de recolección de residuos tecnológicos en UTN
La Facultad Regional Resistencia de UTN, la empresa Ecom Chaco SA y la Municipalidad de Resistencia concretaron la semana pasada una doble jornada de recolección de residuos tecnológicos, con el fin de trasladarlos a la Planta de Reciclado de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), ubicada en Barranqueras, para que puedan recibir un tratamiento sustentable y evitar así su disposición inadecuada en vertederos.
Muchos de estos elementos -en su mayoría monitores, teclados, celulares, gabinetes de computadoras y televisores- podrán recuperar su vida útil a través de los trabajos de restauración que allí se llevan adelante.
En total, unos 240 vecinos se acercaron a alguno de los dos puntos de recolección dispuestos -uno en Plaza Belgrano y otro en el acceso al playón deportivo de la Facultad, sobre calle Ayacucho-, donde se recibieron 1.500 dispositivos. Para su traslado a la planta fueron afectados 12 operarios municipales y se necesitaron 3 viajes en camión, por lo que la Municipalidad de Resistencia calculó cerca de 15 toneladas recolectadas.
La jornada contó también con actividades de sensibilización sobre la importancia del reciclaje de residuos electrónicos para reducir la contaminación ambiental y promover la economía circular, en pos de fomentar la participación activa de la comunidad en la gestión sostenible de estos desechos mediante la promoción de prácticas de reciclaje responsables y la disponibilidad de puntos de recolección adecuados. Se destaca la participación de estudiantes secundarios de instituciones de Resistencia, quienes se acercaron junto a sus docentes para interiorizarse en la temática.
Tanto la recolección de los residuos tecnológicos como la carga de datos sobre los dispositivos recolectados y la participación vecinal, así como las charlas de sensibilización, fueron llevadas a cabo por un voluntariado conformado por estudiantes de UTN, quienes previamente participaron de una capacitación a cargo del equipo de la Planta RAEE. Desde la Secretaría de Asuntos Universitarios de la Facultad Regional Resistencia subrayaron que la intención de esta iniciativa es que pueda servir como "un punto de partida para una educación continua sobre la importancia del reciclaje de residuos electrónicos y otras prácticas de sostenibilidad ambiental en la comunidad".