ESCHACO IMÁGENES - FESTIVIDAD DE SANTA RITA EN PUERTO TIROL
Miércoles, 22 de mayo de 2024
El pedido de la Iglesia a los gobernantes: Menos fotos y mayor compromiso con los necesitados
Como se preveía la festividad en Puerto Tirol convocó a menos fieles que años anteriores. La situación económica actual impidió que miles pudieran venerarla en su "casa". Incluso, en las inmediaciones el número de emprendedores que tradicionalmente ofrecían sus productos, fue significativamente menor. En la misa por las autoridades participaron el gobernador Leadro Zdero, la vicegobernadora Silvana Schneider, el intendente Humberto de Pompert, autoridades provinciales, y locales.
Promediando la media mañana la postal que arrojaba la localidad taninera era significativa. Acostumbrados a la masividad, este miércoles los fieles y visitantes que permanecían en las inmediaciones de la Parroquia San José podían circular tranquilamente sin necesidad de "amontonarse".
En la previa se anticipaba que el número sería menor, debido fundamentalmente a la situación económica que atraviesa la argentina y la cual diezmó considerablemente el bolsillo chaqueño. En Tirol hubo menos presencia de vendedores locales y hasta ambulantes del país, que en estas fechas llegaban siempre a la localidad.
El golpe económico se percibía en las miradas de los peregrinos, en su mayoría adultos mayores, que caminaban en silencio llevando sus plegarias a la "patrona de los imposibles", sin detenerse en los puestos de venta de las clásicas torta fritas, torta parrillas o algún chipá mbocá. Tampoco se vieron tantas agrupaciones gauchas, características de estas celebraciones.
Cuando Eschaco dejaba la localidad alrededor del mediodía, el número de visitantes comenzaba a incrementarse pero aún así, la multitud que siempre caracteriza a esta festividad fue el dato que faltó este 22 de mayo.
Una mirada al necesitado
La celebración de las 11 tuvo un particular pedido: el cura párroco Carlos Dellamea solicitó a los presentes que no se tomaran fotos con las autoridades. Incluso, se acercó hasta el gobernador Leandro Zdero para pedirle que evitara hacerse imágenes durante la misa.
Monseñor Ramón Dus en su mensaje a las autoridades, casi en tono de ruego, bregó por un mayor compromiso con la gente. Les dijo que se olviden de "enriquecerse", que abran su corazón y gobiernen para el pueblo; "animarnos a caminar juntos con otros que luchan, que sufren y que pasan momentos difíciles".
Pidió por los jóvenes que están a la deriva, los adultos mayores que no llegan a fin de mes y por "esas personas que hoy temen perder sus fuentes de trabajo".
El mensaje de la Iglesia a la clase dirigente fue de una mirada más hacia el "que la está pasando mal, de poner el corazón en sus funciones y ofrecer una esperanza para cada ciudadano que hoy tienen muchas razones para pedir a Santa Rita el amparo bajo su manto".