Niño con signos de maltrato y desnutrición: Gobierno analiza constituirse en querellante
Un niño de 2 años debió ser hospitalizado el martes al mediodía en Resistencia tras comprobarse severos signos de maltrato, desnutrición crónica y golpes en casi todo el cuerpo. Desde el Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se pidió intervención a la Fiscalía número 14, para tener conocimiento de la causa y ser parte querellante cuando sea el momento.
Ante el caso de público conocimiento que vulnera los derechos de un menor de edad, desde del Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos se lleva adelante un acompañamiento de manera interinstitucional.
La intervención en la causa del niño que fuera severamente lesionado se da “en virtud de que se trata de una persona especialmente vulnerable y que la Subsecretaría está legitimada para ingresar en todos los casos. Tomar vista y constituirse en todo caso en querellante particular, en todos los casos donde existan personas especialmente vulnerables”, expresó el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado quien, por pedido del ministro, Jorge Gómez, y con el acompañamiento de su equipo, solicitó el acceso al expediente al fiscal Francisco Obaldía Eyseric de la causa que se encuentra en la Fiscalía nº 14.
También, Maldonado detalló que “Vamos a tomar intervención, analizar el expediente, las actuaciones, vamos a reunirnos con el fiscal para ver su visión del caso, como se está avanzando en la causa, y después se evaluará la decisión de convertirse en querellante particular”.
Otras de las acciones realizadas fue una reunión interconsulta entre los subsecretarios de Niñez y Adolescencia, Fernando Samudio, Diversidad y Género, Sonia Valenzuela para consolidar acciones y brindar apoyo de manera interinstitucional.
NOTA RELACIONADA
Niño de 2 años ingresó al pediátrico desnutrido y con señales de maltrato severo: quedó internado y su madre ya fue detenida
Un niño de 2 años debió ser hospitalizado este martes al mediodía en Resistencia tras comprobarse severos signos de maltrato, desnutrición crónica y golpes en casi todo el cuerpo.
El pequeño fue ingresado al pediátrico “Avelino Castelán” este martes a las 11.20 y quedó internado en estado reservado tras ser intervenido quirúrgicamente en el hospital infantil.
La madre del chico, una mujer de aproximadamente 25 años, fue detenida por disposición de la Fiscalía que investiga el hecho.
De acuerdo con el parte informativo policial, el niño presenta síndrome de maltrato infantil, traumatismo abdominal cerrado con laceración hepática, neumoperitoneo, traumatismo de cráneo con fractura occipital y desnutrición crónica
La mujer, al momento de llevarlo al pediátrico, manifestó que su hijo se había caído de la cama ayer lunes y que hoy vomitó sangre.
En el caso ya intervienen el Servicio Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia (Sainavv) y la Línea 102.