El proveedor de diálisis de Salud cortó el servicio por falta de pago y la Provincia acude a la Justicia: decenas de pacientes en riesgo
El ministro de Salud Sergio Rodríguez autorizó este jueves a la Fiscalía de Estado a iniciar medidas judiciales contra la empresa que realiza tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal a los beneficiarios del Programa Incluir Salud, luego de que ésta suspendiera el servicio por una deuda de casi cien millones de pesos.
Por Cristian Muriel para Eschaco
Si bien el 26 de abril la Coordinadora del Programa Federal Incluir Salud - UGP Chaco reconoció la deuda de $ 99.397.710,53 con la empresa CENTRO DE ENFERMEDADES RENALES S.R.L. (CER), a la fecha el gobierno de Leandro Zdero no le transfirió un solo peso. El 1 de junio comenzarán a apagar los aparatos de diálisis.
La realidad es que dos meses después del compromiso asumido por la Provincia, el trámite de cancelación de la deuda sigue paralizado, ya sea por trabas burocráticas o por decisión política, lo que llevó a la empresa prestadora a informar la suspensión. Y es que a medida que pasa el tiempo, la promesa de pago no es suficiente para cubrir los costos operativos de los tratamientos.
Desde la cartera sanitaria, por su parte, argumentaron que al haberse reconocido la deuda e iniciado el proceso de pago hay un compromiso mutuo de seguir brindando los tratamientos a los beneficiarios del programa, toda vez que “la rescisión conllevaría consecuencias mortales dada la necesidad (de los pacientes) de recibir de forma continua dicho tratamiento”.
Cabe señalar que la demora del gobierno de Zdero para cancelar la deuda de cien millones parece injustificada considerando que hace pocos días autorizó partidas de $ 5.000 millones para la oficina que distribuye la pauta publicitaria oficial, así como un sobreendeudamiento en dólares para pagar gastos corrientes.