Con encendido de velas y misa recordaron y pidieron justicia por Cecilia Strzyzowski
La invitación de parte de su abuela Mercedes Valois tuvo escasa convocatoria este domingo 2 cuando se recuerda un año de la desaparición de Cecilia. Frente a la Catedral de Resistencia, encendieron velas y expusieron carteles en pedido de justicia y recuerdo del horror que los atraviesa.
A un año de la desaparición de la joven Cecilia Marlene Strzyzowski desde su entorno familiar convocaron este domingo a un encendido de velas y un oficio religioso por el descanso en paz de la joven que la justicia investiga como víctima de femicidio y por el que están acusados, su pareja César Sena y sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña.
En contacto con TN, Mercedes Valois, la abuela de Cecilia Strzyzowski, hizo un contundente pedido a los jueces que juzgarán a la familia Sena: “La sociedad ya los condenó, ahora le toca a la Justicia”. Sin embargo, durante la tarde noche de este 2 de junio unas pocas personas acompañaron a la familia en un nuevo pedido de justicia.
Las velas que encendieron en símbolo de justicia y memoria, y los carteles que exhibieron lejos estuvieron de representar esas movilizaciones masivas que convocaban a ciudadanos comunes, pero también referentes políticos que hoy ocupan un lugar en el gobierno del Chaco y que no se expresaron públicamente, a excepción del gobernador que hoy posteó por la red social X.
Leandro Zdero eligió recordar a Cecilia y pedir "hoy más que nunca JUSTICIA! por ella, su familia y tantas otras víctimas", pero omitió referirse a las crueles estadísticas de femicidio que solo en estos primeros seis meses del 2024 tiene a su víctima número 8 (Johana González) en manos de la violencia machista.
A un año del asesinato de Cecilia hoy más que nunca JUSTICIA! por ella, su familia y tantas otras víctimas.
César Sena, es hasta ahora el único acusado como autor material de hecho, mientras que sus padres están imputados como “partícipes necesarios”. Si bien a la fecha, la etapa de instrucción atraviesa los tramos finales para la elevación a juicio, el fiscal Jorge Cáceres confirmó a los medios de comunicación que el pedido de elevación a juicio, que será por jurados, deberá ser definido por la Cámara de Apelaciones.
Los abogados defensores se opusieron al requerimiento fiscal y optaron por esa vía. Lo mismo ocurrió desde la querella, tanto de parte de la subsecretaría de Derechos Humanos y Género del gobierno de Chaco, como de parte particular. Fue ante el Juzgado de Garantías, y para pedir que los Sena sean imputados como coautores.
Las audiencias para tratar estas cuestiones se realizarán el lunes, martes y miércoles de la semana que viene.