La cita obligada de Canto 4 en la Peña Martín Fierro
La gira por los 25 años del grupo trajo, este 20 de junio, a Canto 4 a Resistencia. La Peña Nativa Martín Fierro abrió sus puertas para celebrar a la bandera con el mejor folclore nacional. Con la producción de Marcelo Insaurralde, Canto 4 agotó la capacidad del reducto dilecto de las voces salteñas.
El cuarteto con su nueva formación pisó nuevamente el escenario mayor Ángel Arturo Ramos, de la mano de Marcelo Insaurralde Producciones y la actual comisión directiva de la Peña que viene apostando a espectáculos, servicios y atención siempre superadores.
Con entradas agotadas, la noche peñera reunió humor, talento local de la mano de El Repunte Folklore, sorteos, buen servicio y atención para coronar la velada con Canto 4 y el mejor folclore salteño.
Cada vez que Canto 4 elige a Chaco como parte de su gira nacional, Resistencia y la Peña no pueden faltar. Con un repaso de los temas más aclamados, los asistentes pudieron disfrutar de una noche "bien argenta". Una comunión que no se rompe y que por suerte siempre se repite. El compromiso es poder verlos en abril del año próximo, cuando la Peña Nativa Martin Fierro celebre 80 años de existencia.
Nació en Salta en 1999. Ese año el cuarteto ganó un importante concurso interprovincial con más de trescientos participantes denominado “Nace una Estrella”. Consagración Cosquín y Jesús María y Gaviota de Plata en Viña del Mar.
Comenzaron entonces a recorrer el norte argentino, en particular los festivales del interior de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán, mientras que en Salta Capital empezaba una movida cultural y turística cerca de la Vieja Estación de Trenes. Ahí es donde el grupo se afianzó en las mejores peñas y pubs de la zona, con actuaciones durante casi todas las semanas entre los años 2000 y 2002.
A comienzos de 2003 resultaron ganadores del premio Consagración del festival más importante que tiene el noroeste argentino, “La Serenata a Cafayate”, por pedido del público. Decidieron entonces viajar a Buenos Aires a buscar nuevos horizontes.
El 2004 encontró a Canto 4 en el escenario mayor de Cosquín por primera vez en horario central y televisivo, siendo invitados nuevamente para la misma semana por su sorprendente actuación. A partir de eso, Canto 4 empezó a viajar por todo el país recorriendo los festivales más importantes, como el de la Chaya en la Rioja, Jesús María y el de la Tonada, entre otros.
A mediados de 2007, editado por EMI Odeon, lanzaron el primer disco que se tituló “Sombra herida” y contó con un repertorio tradicional mezclado además por sus propias composiciones en diferentes estilos, pero sin perder el tinte tradicional que tanto gusta a su público.
“Sombra herida” fue nominado al premio Carlos Gardel como "Nuevo Grupo de Folklore" y además, el cuarteto se alza con el premio Consagración del Festival de Jesús María.
A fines de 2008 llegó el turno de su segundo disco, denominado “Canto 4”. En 2009 nuevamente fueron aclamados en la Plaza Próspero Molina de Cosquín. El álbum “Canto 4” volvió a ser reconocido y nominado para los premios Gardel en la categoría “Mejor Álbum-Artista de Folklore”, compartiendo la nominación con Los Nocheros, el Dúo Coplanacu, Los Carabajal y Santaires.
En septiembre de 2010 editaron “Energía”, con una potente selección de composiciones propias y clásicos del cancionero popular.
En 2012 arremeten con "Vamos!", un álbum compuesto por 12 canciones, entre ellas el primer corte, titulado "El yin & yang", y "A bailar", tema en el cual participa Axel como invitado.
En el 2014 editan el disco "Folk", en el 2016 lanzan "Poncho".
En el 2019 editan 2 singles con colaboraciones: "Lo soñé" junto a Ángela Leiva y "Todos a bailar" junto a Los Carabajal y a Leandro Lovato.
En el 2020 editan el single "Nuestros días", junto a Los Nocheros.