Desde la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CODESTE) de la Universidad Nacional del Nordeste se lleva adelante este trabajo.
Un equipo de voluntarios realiza encuestas a quienes asisten al parque 2 de Febrero de Resistencia, donde se desarrolla esta importante competencia internacional. También se puede acceder y responder la misma por medio del siguiente enlace: https://acortar.link/H6iu72. La información resultante servirá para la toma de decisiones que tornen más sustentable a este evento cultural y turístico.
Uno de los importantes aportes de la Universidad Nacional del Nordeste a la XIII Bienal Internacional de Escultura, es el trabajo de medición del impacto ambiental de esta competencia de escultores que hasta el 21 de junio se realiza en Resistencia, Chaco. Desde la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CODESTE) de la UNNE se lleva adelante esta tarea que permitirá obtener información certera sobre la huella de carbono del evento, a fin de adoptar medidas que lo tornen más sustentable en futuras ediciones.
La Huella de Carbono (HC) es una métrica ambiental que calcula la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas, directa e indirectamente, por una persona, un grupo, una organización, empresa o incluso un producto o servicio; y liberadas a la atmósfera incrementando la temperatura de la Tierra.
Entre los GEI, el que tiene un impacto más penetrante es el dióxido de carbono (CO2), ya que permanece en la atmósfera por cientos de años y todavía más tiempo en los océanos. Además de ser el principal GEI de larga duración, está relacionado con actividades humanas.
La importancia de conocer la huella de carbono radica en la posibilidad de saber con más certeza la manera en que los GEI contribuyen al calentamiento global y aceleran el cambio climático. Además, de contar con información que permita la implementación de medidas de sustentabilidad.
En ese marco cobra valor la medición que la UNNE realiza en la Bienal Internacional de Esculturas del Chaco. En la anterior edición se realizó por primera vez esta medición que estuvo a cargo de la Chaco Bureau junto a una firma privada, también con participación de la Universidad del Sol: estudiantes de la carrera de Turismo de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) trabajaron en el relevamiento de la información. “Fue el primer bureau del país que realizó medición de huella de carbono en la Bienal. Fue el primer evento de la Argentina en el que se hizo esta medición”, destacó el titular del Chaco Bureau, Fabián Moncada. Este año, el trabajo estará a cargo de CODESTE-UNNE.
“Desde la UNNE se remarcó la importancia del estudio que permitirá conocer el impacto ambiental de las actividades que se desarrollan en la Bienal 2024 y cuántas emisiones se producen y son liberadas al medio ambiente”, dijo el responsable de CODESTE, Mario Berent y explicó que entonces “se releva la información para la identificación de todos los elementos asociados a dicha generación, entre los que se encuentran el uso de energía eléctrica y térmica, como así también el transporte y la movilidad, asociados a la quema de combustible fósil y emisión de GEIs (Gases de Efecto Invernadero)”.
Para ello, se trabaja en la recolección de datos, con la colaboración de los integrantes del Voluntariado Ambiental de la UNNE y estudiantes de la carrera de Turismo de la FADyCC que de ese modo también realizan una práctica académica. El grupo está conformado por 10 estudiantes con el apoyo y soporte de docentes e investigadores de CODESTE. También trabajaron en la organización de este estudio y lo hacen en su ejecución, miembros del equipo y voluntarios ambientales del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE-CODESTE).