La construcción sigue en picada en el Chaco: hay casi 6 mil empleos menos que hace un año
El sector no levanta cabeza y la recesión hace estragos en los obreros, que también pierden en términos salariales: están un 15,7% abajo que en 2023.
El sector de la construcción sigue siendo uno de los más golpeados por la recesión y en la provincia continúa en picada.
Es así que actualmente hay casi 6 mil puestos de trabajo menos que hace apenas un año lo que se agrava aún más en un escenario de descenso del salario, en términos reales, superior al 15%.
La eliminación de la obra pública y los enflaquecidos bolsillos del sector privado le asestaron un golpe mortal al sector, tanto a las empresas constructoras como a los obreros.
De acuerdo con un reciente informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos del Ieric (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), a mayo la caída en cuanto a empleo registrado es del 62,6%.
En términos nominales, actualmente en la provincia son 3.508 los puestos activos, pero 5.873 personas perdieron su empleo en el último año.
Más allá de la profunda e inédita destrucción, en el quinto mes de 2024 asomó una pequeña luz de esperanza ya que se crearon 117 puestos, un crecimiento del 3,5% respecto a abril pasado.
Este incremento permitió, al mismo tiempo, cortar una racha de once meses de descensos al hilo en la provincia en el sector.
Pérdida del poder adquisitivo
En el Chaco, el salario registrado bruto promedio en el sector de la construcción en mayo fue de $517.657, número que en términos reales muestra una caída interanual del 15,7%.
Se trata del noveno mes consecutivo en que el ingreso de los obreros muestra bajas reales interanuales, aunque se destaca que es la primera vez desde diciembre de 2023 que el descenso en el Chaco es inferior al 20% real.
El salario promedio chaqueño, medido en pesos corrientes, continúa siendo el más bajo del NEA y el segundo menor del país, solo por encima de Tucumán. En términos de variación, la caída chaqueña del salario real fue la segunda mayor en el NEA y la cuarta mayor a nivel país, en un contexto donde se verificó subas reales del salario en solo cuatro provincias (Neuquén, Salta, Chubut y Río Negro).
El Chaco cae a nivel regional
Uno de los datos salientes del reporte de Politikn tiene que ver con cómo el Chaco resignó participación en la creación de empleo a nivel regional en la construcción.
La provincia pasó de ostentar el 28,8% del total de los puestos de trabajo en el NEA el año pasado a un escueto 23,1% actual.
Es decir que el distrito en los últimos doce meses cedió un 5% de la participación general en la región que comprende también a Corrientes, Misiones y Formosa.
“Comparando los desempeños relativos en la región, la caída interanual chaqueña fue la segunda más fuerte de la región (detrás de Formosa) y la tercera más alta del país, en un escenario donde solo una provincia mostró subas (Salta con +2,6%)”, detalló el informe.