¿La Cabalgata de la Fe les costó a los chaqueños más de los 130 millones de pesos que autorizó Zdero por decreto?
El gobierno incurrió en al menos dos gastos extra para el evento de este fin de semana: contrató dos carpas en Corrientes y mandó a hacer 10 mil remeras para regalar a quienes acompañen la celebración.
En las últimas horas se puso en duda que el costo total por parte del Estado provincial para organizar la Cabalgata de la Fe se haya cerrado en los 130 millones de pesos que el propio gobierno dio a conocer. Es que hay al menos dos gastos extra que oficialmente no se contabilizaron en el decreto 1209/24 firmado por el gobernador Leandro Zdero, quien este viernes inauguró el evento montando a caballo.
Ese instrumento administrativo autorizaba al Instituto de Cultura del Chaco a gastar 130 millones de pesos en distintas compras y contrataciones para auspiciar la celebración religiosa de San Pantaleón que tiene lugar este fin de semana. En el decreto, en la planilla anexa en que se detallan las erogaciones, aparecen los montos y el concepto en que se gasta el dinero.
Por ejemplo, en cuanto a “técnica, escenario y sonido”, el costo es de 28,5 millones de pesos mientras que los honorarios de los artistas que componen la grilla de la Cabalgata insumió 37 millones de pesos. También se contabilizan 12 millones de pesos solamente en baños químicos, 11,5 millones de pesos en alimentos y refrigerio, 8 millones de pesos en “traslados/logística” y 30 millones de pesos en “fardos”. Incluso hay un gasto de 3 millones de pesos en una carpa con lo que totaliza los 130 millones de pesos autorizados por Zdero.
Sin embargo, EsChaco accedió a los documentos que dan cuenta de al menos otras dos erogaciones relacionadas con la Cabalgata de la Fe. Uno de esos gastos extra tiene que ver con la contratación de un servicio de alquiler de dos carpas estructurales de 12 por 20 metros que será utilizada este sábado 27 de julio en el parque provincial de Pampa del Indio.
La adquisición se hizo mediante la orden de compra 00000455/2024 por parte del Instituto de Cultura del Chaco con un costo de 5,9 millones de pesos. Es decir que si se suma este gasto a los 130 millones de pesos inicialmente declarados por el gobierno, la Cabalgata ya lleva costando 135,9 millones de pesos.
El alquiler de las carpas fue efectuado a una proveedora correntina (Josié Feldman) y se cerró el negocio el pasado 19 de julio. Por otra parte, hay un gasto no menor que corrió por cuenta de Lotería Chaqueña y que consiste en promoción durante el evento de este fin de semana.
Se trata de una erogación de 76 millones de pesos en remeras con los colores de la bandera argentina que tienen el logo de Lotería sobreimpreso y que son distribuidas entre los asistentes a la Cabalgata. El gasto quedó plasmado a través de la actuación simple “A 12-2024-8746-AE” de la empresa estatal de juegos y apuestas mediante la orden de publicidad 714/2024.
La contratación fue efectuada por la Dirección de Publicidad de Lotería Chaqueña y se cerró positivamente el pasado 5 de julio. El servicio por 76 millones de pesos fue otorgado al empresario Facundo David Cabrera, radicado en Fontana pero que según la AFIP no tiene empleados a su cargo. Sin embargo, Cabrera pudo hacerse con un contrato para la provisión de 10 mil camisetas de Argentina sublimadas con el logotipo de Lotería.
Sumando el gasto inicial de 130 millones de pesos, los 5,9 millones de las dos carpas contratadas en Corrientes y los 76 millones de las remeras, el costo total de la Cabalgata de la Fe para los chaqueños asciende a 211,9 millones de pesos, un 63% más caro que lo anunciado en el decreto de Zdero.