Sin profundizar en pistas sobre la autoría intelectual
Domingo, 28 de julio de 2024
Se reanuda el 31 de julio el juicio por el atentado a Cristina Fernández de Kirchner
Con la declaración del secretario de Cristina Fernández de Kirchner y otros cuatro testigos, este miércoles 31 de julio se reanuda el juicio que investiga el intento de asesinato de la expresidenta. Con reclamos por la falta de avances en la pesquisa por la autoría intelectual, el debate seguirá centrado en las circunstancias del ataque del año 2022. Además, se va a peritar por tercera vez el celular del principal acusado Fernando Sabag Montiel.
Se trata de la cuarta audiencia en el marco del juicio para esclarecer lo ocurrido en el ataque a la expresidenta. Los peritos volverán a revisar el teléfono de Fernando Sabag Montiel.
Con la declaración del secretario de Cristina Fernández de Kirchner y otros cuatro testigos, este miércoles 31 de julio se reanuda el juicio que investiga el intento de asesinato de la expresidenta. Con reclamos por la falta de avances en la pesquisa por la autoría intelectual, el debate seguirá centrado en las circunstancias del ataque del año 2022. Además, se va a peritar por tercera vez el celular del principal acusado Fernando Sabag Montiel.
La cuarta audiencia del debate que comenzó el 26 de junio pasado comenzará con la declaración de Diego Emiliano Bermúdez Bringue, el secretario de Cristina Kirchner, quien estaba junto a ella el día que -por milagro- no salió la bala de la Bersa calibre 22. El hombre relatará lo que otros testigos ya contaron ante el Tribunal y lo que los videos exhibieron al mundo entero. Juicio por el atentado a Cristina Kirchner: se reanudan las audiencias esta semana En esa misma dirección prestarán declaración bajo juramento otros cuatro militantes que presenciaron los acontecimientos en la puerta de la casa de Cristina. Se trata de Walter Oscar Ruales, Marcelo Fabián Fernández, Sofía Manusovich y Martina Cángaro. Las dos jóvenes, fueron mencionadas por el testigo Cristóbal Elgueta, el militante que logró captar el video en el que se ve el arma apuntando a la cara de la expresidenta.
En el video que circuló en todos los portales y medios nacionales e internacionales, Sofía y Martina estaban junto a él e interactuaron con la custodia de la entonces vicepresidenta después del ataque, a la que le entregaron las imágenes que hoy son prueba fundamental en el expediente.
En concreto, no quedan dudas sobre lo ocurrido en vivo y en directo para las cámaras de televisión y relatado por las personas que estaban al momento del intento de magnicidio. Es decir, está dilucidado el hecho material, aunque lógicamente deba quedar plasmado en el juicio.
Pero las numerosas pistas por la autoría material y el financiamiento de “Los Copitos” no son parte de este juicio y quedaron apartadas en un segundo tramo de la causa que aún conserva la jueza de primera instancia María Eugenia Capuchetti, sin avances significativos. Por eso, funcionarios y dirigentes cercanos a Cristina salieron al unísono a reclamar que se investigue “quién la mandó a matar”.
Vía redes sociales hablaron de un “pacto de impunidad” para proteger a los autores intelectuales. "Sectores muy chicos pero poderosos de la Justicia Federal entraron en pacto de impunidad para que no se sepa realmente que ocurrió. Elevaron a juicio a los autores materiales, pero hay otras vinculaciones", aseguró el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena.
Una de las pistas que señalan “olvidada” es la denominada pista Millman. En ese sentido Mena expresó en su cuenta de X que " la jueza Capuchetti se negó durante cuatro meses a pedir el teléfono de Milman, mientras él sabía lo que pasaba en la investigación. Entrega dos aparatos, uno comprado posterior al hecho y otro borrado a cero. Están cometiendo un delito gravísimo que es el de ocultamiento de un magnicidio”.
Según afirma la querella, el diputado Gerardo Milman, dirigente del riñón de Patricia Bullrich, fue quien le facilitó el perito informático que formateó su celular y los de dos sus asesoras, en las oficinas de actual ministra.
Un testigo declaró en la causa que Milman es el diputado al que le escucharon decir en el bar Casablanca, frente al Congreso, la frase “cuando la maten voy a estar camino a la costa”.
Por su parte, la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar apuntó a los supuestos vínculos políticos de la jueza Capuchetti: “¿Qué le pasa a la jueza que no quiere investigar? Quizás tenga que ver que haya sido designada por Macri, que tenga vínculos políticos con Ritondo, que se haya descubierto que cobra un sueldo del Ministerio de Seguridad de CABA, algo que está terminantemente prohibido”. También la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, cuestionó: “¿Por qué Capuchetti sigue siendo jueza de la causa? Fue seis veces recusada por haber destruido la prueba del celular de Sabag Montiel, que se borró y rompió el celular en su juzgado”.
Nuevo peritaje al celular de Fernando Sabag Montiel De hecho, el celular de Sabag Montiel será requisado por tercera vez el próximo 13 de agosto a las 10 de la mañana. Peritos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), que depende de la Procuración General de la Nación y de Gendarmería Nacional, harán un nuevo intento por desbloquear el teléfono marca Samsung.
La expectativa de la querella por obtener algún tipo de información nueva con el procedimiento es escasa. Habrá peritos oficiales y también de parte, quienes advierten, incluso, que el peritaje puede provocar daños irreparables en el celular.
Un teléfono que ya fue reseteado de fábrica en las horas posteriores al ataque, lo cual motivó una investigación paralela en otro juzgado de Comodoro Py. La prueba nodal del caso fue destruida misteriosamente, aunque algo del contenido pudo recuperarse en los dos peritajes anteriores. El peso de los chats y fotografías del aparato de Sabag Montiel es tal que el testigo que presenció el primer intento de apertura del mismo denunció el mes pasado serias amenazas contra su vida.
“El poder judicial oculta a los verdaderos responsables del atentado a Cristina Kirchner”, afirmó en tanto la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.
“Mientras el pueblo argentino se encuentra padeciendo nuevamente el desempleo, la pobreza y el hambre, Cristina Fernández de Kirchner es objeto de una farsa judicial inédita, donde en una causa se la condena sin pruebas y en otra se omite investigar a los autores intelectuales del atentado en su contra”.
El intendente de Hurlingham, Damián Selci se refería así a la causa Vialidad, en la que CFK fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Es porque la cámara de Casación ya está en condiciones de emitir el fallo de segunda instancia. Las defensas de los imputados reclamaron que se revoquen las condenas mientras que la fiscalía pidió ampliar las mismas bajo la figura de asociación ilícita (descartada en primera instancia) y que se condene a Cristina a doce años de cárcel.
“Los autores materiales sabemos quiénes fueron. Los vimos disparar en la TV, pero queremos saber quién lo diseñó, quién lo planeó, quién los financió”, escribió también en sus redes la diputada y extitular de PAMI, Luana Volnovich.
Otra de las dirigentes que buscó poner el tema en agenda fue la legisladora nacional Florencia Carignano, quien se refirió al financiamiento de Caputo Hermanos a la organización de ultra derecha Revolución Federal. “Por qué no investigan a Patricia Bullrich y al actual ministro Caputo, que le pagó millones de pesos a Jonathan Morel, líder de Revolución Federal, por hacer mesitas de luz?. Muy turbio todo”. Revolución Federal sorpresivamente dejó de protagonizar sus violentas manifestaciones (de las que participaba la acusada Brenda Uliarte) luego del atentado.