Jueves, 19 de Septiembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Por Cristian Muriel
Miércoles, 14 de agosto de 2024
De la armonización al abandono: las ideas de la libertad y “la horda”
Los intelectuales orgánicos de La Libertad Avanza recuerdan con afecto la inspiración de Juan Bautista Alberdi en Thomas Jefferson para darle dirección filosófica a la Constitución de 1853. Cuando dicen “padres fundadores” tienden un puente espiritual entre “las ideas de la libertad” de Milei y “el Imperio de la libertad” del tercer presidente estadounidense.


Pero hay un problema: si la cruzada por la igualdad de derechos de Jefferson miraba hacia el futuro, la batalla cultural de Milei mira hacia el pasado. No hay nada más conservador ni menos libertario que un tipo que quiere restituir el statu quo del siglo XIX levantándose en armas “contra la aberración de la justicia social”, pilar de la democracia moderna.

Estas contradicciones son tan evidentes que los especialistas apenas se detienen a meditar en ellas, pero el que calla otorga. Y así queda saldado el debate académico: a una afirmación falsa, a un silogismo inválido, a una fundamentación capciosa, no lo sucede ninguna contraargumentación: “¡Viva la libertad, carajo!”.

El debate, meramente político, por así decirlo, discurre entonces sin complicaciones en la tanqueta de Elon Musk, en Instagram y en Facebook. Los libertarios dicen lo primero que se les cruza por la cabeza por lealtad a la motosierra. Es el caso del diputado provincial liberal, ahora furibundo libertario, Iván Gyöker, que en sus redes sociales publicó la siguiente crónica:

“Me cayó la horda de los del gremio del INSSSEP. Muy preocupados hoy por la sustentabilidad, pero no estaban nada preocupados por eso cuando querían meter a todos sus parientes a planta en el operativo retirada, cuando se debían 9 meses a proveedores, cuando se pagaba a hoteles que no existían, se mantenía a gente en buenos aires con viaticos hace años, cuando se compraba con tremendo sobreprecio. El planteo, por miedo a que los chaqueños seamos libres, de estos que mantienen su negocio teniendo a la gente como rehen me tiene sin cuidado” (la ausencia de tildes es del autor).

La visita probablemente tuvo como disparador el proyecto de ley presentado en la Legislatura este martes por el bloque Juntos por el Cambio, que modifica la ley 4044 y establece la libre elección de obras sociales y prepagas por parte de los agentes de la administración pública provincial y municipal y el personal de Ecom.

Lo primero que salta a la vista es que esta opción desfinanciaría a la obra social del Estado, ya que los porcentajes descontados a los agentes y percibidos por el Insssep serían redirigidos a las empresas privadas que éstos hayan elegido. Es imposible saber si la medida causará una migración masiva de afiliados o si las prepagas cobrarán “plus” para cubrir la diferencia y entonces no habrá diáspora.

Pero, sobre todo, el proyecto hace sospechar que hay un abandono programado del gobierno de Leandro Zdero al Insssep, incapaz de buscar soluciones para sostener la prestación de servicios, como alternativa de mínima a los frustrados intentos del pasado de armonizar el sistema previsional pasándolo a la Anses (lo que ahora está taxativamente prohibido por la Constitución Provincial). Es, en definitiva, una nueva capitulación ante las embestidas del gobierno de Milei.

Cabe recordar que durante los cinco primeros meses del año el Chaco no recibió fondos nacionales para la Caja Previsional, como relevó Politikon. Hasta mayo, la deuda del Estado nacional con la provincia ascendía, según las estimaciones de la consultora, a $ 1.558,9 millones en transferencias no automáticas. Pero según el senador radical Víctor Zimmermann, la deuda de Nación con el Chaco para cubrir el déficit de la caja previsional hasta agosto “es de más de $25.000 millones, sólo en el 2024”.

A esto hay que sumar la negativa de las autoridades de informar el balance del organismo. Según Rosa Petrovich, titular de ATECH, “la situación anómala se repite y agrava dado que la conducción del Instituto desconoce la situación económica financiera de enero a junio en las cuentas de los servicios que presta [lo que] demuestra una gravosa negligencia y una endeble y/o dudosa fundamentación financiera en las decisiones adoptadas por el Directorio”.

Para Gyöker, que no ve ni el vaciamiento ordenado por Javier Milei ni la olímpica pirueta de Irene Dumrauf para esconder los números del organismo, el proyecto presentado este martes en la Legislatura es la materialización de las ideas de la libertad: “Creemos en chaqueños libres de decidir sobre su realidad. Este es el cambio que prometimos, este es el cambio que estamos haciendo”.

Gracias Iván, sos un capo.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny