Tras las bajas por denuncias y sospechas de corrupción, Zdero toma jura al nuevo gabinete
Con una demora de 40 minutos inició el acto de asunción de los nuevos miembros del gabinete de Leandro Zdero, que luego de un fin de semana de rumores se cristalizó con el anuncio de este lunes. Sonia Gabriela Galarza, Elina Nicoloff y Víctor Zimmermann, del que no trascendió si ya renunció a su banca en el senado, asumen en Desarrollo Humano, Producción y Subsecretaría de Gobierno y Justicia. Los ex funcionarios dejan el cargo, sumidos en sospechas y denuncias de desmanejos y posibles casos de corrupción a poco menos de diez meses de gobierno.
En reemplazo del actual ministro de Producción Hernán Halavacs, tomó juramento a Víctor Zimermmann; como ministra de Desarrollo Humano, en lugar de Carina Botteri Disoff, asumirá Gabriela Galarza; y como subsecretaria de Justicia, en el cargo antes ocupado por Elisa Aselle, a Elina Nicoloff.
"La tarea no fue fácil en estos diez meses de gestión", señaló Zdero antes de nuevamente inculpar a la gestión anterior, por la provincia "mal manejada" que encontraron. Insistió en la impronta de un gabinete de territorio.
"Hay que tener coraje como tuvo la Ministra de Desarrollo Humano (por Botteri Dissof) por finalizar con los intermediarios y agradecer al Ministro Halavacs por establecer esa alianza con el campo", sostuvo el gobernador sin reparar en las serias denuncias que ambos ministros tuvieron a lo largo del 2024 y que en el caso de Botteri, hay sospechas en el programa Ñachec de justamente, tener como intermediarios a punteros radicales.
En cuanto a Halavacs, está denunciado ante la justicia federal, por Abogados Ambientalistas en la causa denominada "mafia de los desmontes"; y por la que en agosto pasado, efectivos de Gendarmería Nacional ingresaron a despachos de la cartera de Producción y Desarrollo Económico Sostenible del gobierno de Zdero, para allanar dichas dependencias ubicadas en Casa de Gobierno. El ahora ex funcionario fue imputado por la Justicia Federal por asociación ilícita y malversación de fondos en la causa que investiga una trama de corrupción para deforestar bosques nativos.