Más de 50 estudiantes compitieron desde Fundación Intecnor
Se trata de la competencia más importante de América Latina para estudiantes universitarios, de la que este año participaron más de 10 mil jóvenes de 9 países. La incubadora de empresas de UTN Resistencia es sede de la misma de manera ininterrumpida desde 2014.
Fundación Intecnor, la incubadora de empresas de base tecnológica de la Facultad Regional Resistencia de UTN, fue nuevamente sede del Rally Latinoamericano de Innovación, competencia internacional que busca fomentar la innovación abierta entre estudiantes universitarios de América Latina. En esta edición 2024 participaron en esta sede más de 50 jóvenes, conformando 10 equipos interdisciplinarios.
La competencia propone resolver desafíos consistentes en problemas reales que requieran de una solución creativa, planteados por diferentes empresas y ONG. Este año se plantearon ocho desafíos distintos. Mediante el trabajo en equipo se busca contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta, de creatividad y despertar vocaciones tempranas en emprendedurismo en estudiantes de las unidades académicas con carreras de ingeniería en Latinoamérica.
Los participantes tienen 28 horas para conformar equipos, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta, la cual se presenta mediante un video de hasta 2 minutos de duración y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la misma.
Finalizada la competencia, un jurado evalúa las propuestas y se distinguen las mejores soluciones en dos categorías, Innovación e Impacto Social. Las propuestas son evaluadas en tres niveles: por sede, mediante un jurado designado por cada institución; a nivel nacional -en nuestro país el ente organizador es el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería- y a nivel latinoamericano, donde el jurado está integrado por representantes de cada uno de los países participantes.
En Fundación Intecnor hubo premios de un millón y medio millón de pesos para primer y segundo puesto de cada categoría, respectivamente, además de otros obsequios individuales, gracias al aporte de las empresas que acompañaron el evento en esta sede: ECOM Chaco y Everon.
Lorena Rivero, coordinadora en sede, agradeció el apoyo de estas firmas que, además de los mencionados premios, permitieron brindar "muchas comodidades a los participantes".
"La idea de este Rally es que los estudiantes puedan juntarse, tener una buena experiencia, que disfruten del evento, y para eso se organizaron también actividades y juegos", afirmó.
Respecto a la competencia, destacó que la misma fomenta en los estudiantes "la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo", además de brindarles la posibilidad de relacionarse con chicos de otros países y también con docentes. "Muchos profesores se anotaron como menores para ayudar a los participantes, y esto nos permite relacionar a los chicos con los profesores desde otro lugar, fuera del aula, en una relación de pares en estos espacios", señaló al respecto.
En la sede de Intecnor la categoría Impacto Social fue ganada por el equipo Nexus Corp y el 2º puesto fue para Sinápticos; en Innovación, el primer lugar se lo adjudicó el equipo Redox y el 2º fue para Frr3Ing.
La edición 2024 del Rally Latinoamericano de Innovación se desarrolló en 135 sedes a nivel internacional y contó con la participación de casi 10 mil estudiantes de 9 países. Estos números consolidan a este evento como la competencia más importante de América Latina para estudiantes universitarios. Fundación Intecnor es sede de la misma de manera ininterrumpida desde 2014, y la ingeniera Daniela Tenev, expresidente de la incubadora, integra el jurado internacional.