Presionado por el bono de 700 mil a funcionarios, el Concejo debate mañana aumento salarial a municipales
Hay dos proyectos en danza: el 15% en tres cuotas que ofrece el intendente Nikisch contra el 40% hasta fin de año que presentó la oposición y que incluye un bono de 100 mil pesos y la duplicación del refrigerio.
Acorralado por el bono de hasta 750 mil pesos que se auto otorgaron los funcionarios del municipio de Resistencia, el Concejo debatirá mañana martes un proyecto de aumento salarial para todos los trabajadores.
La presión sobre el oficialismo que encabeza el intendente Roy Nikisch y el titular del Concejo Alejando Aradas, ambos del radicalismo, es indisimulable luego de que saliese a la luz la existencia de un pago mensual extra de entre 600 mil y 750 mil pesos para toda la “casta” política y que incluye a secretarios, subsecretarios y algunos directores del Poder Ejecutivo; pero también a los once ediles.
Es en este escenario es que se debatirá este martes una serie de iniciativas que plantean un incremento salarial para la planta permanente de la comuna capitalina.
Por un lado hay un proyecto del Ejecutivo que propone un aumento del 15% dividido en tres cuotas a pagarse en octubre, noviembre y diciembre, “oferta” que fue rechazada de plano por los trabajadores por considerarla insuficiente.
Pero, por otro lado, estará en debate una iniciativa de la oposición (bloques Frente Chaqueño y CER) que plantea dos subas del 20% cada una con los salarios de octubre y de noviembre, lo que totalizaría poco más del 40% acumulativo para cerrar el año.
Este proyecto incluye también un bono de 100 mil pesos mensuales para los periodos de octubre, noviembre y diciembre; y la duplicación a 200 mil pesos mensuales del concepto refrigerio que perciben los empleados de la comuna.
La sesión de mañana martes concitará la atención local en tanto que se espera una movilización hasta el recinto de Brown 520 tanto de trabajadores municipales como de jubilados ya que las mejoras salariales también les corresponderían.