Dos empresas de transporte suspendieron pases libres para personas con discapacidad por falta de pago del gobierno
Se trata de las firmas La Estrella y Cruz del Sur, que realizan viajes desde Resistencia al interior y viceversa. Al no pagar, el Poder Ejecutivo incumple con tres leyes, dos de ellas de alcance nacional.
Las empresas de transporte La Estrella y Cruz del Sur decidieron, ante la falta de pago por parte del gobierno provincial y el atraso de deudas, suspender los pases libres para personas discapacitadas. Desde ambas compañías responsabilizaron “exclusivamente” a la gestión actual por la “grave situación”.
Al no cumplir con lo pautado en una normativa provincial y dos nacionales, el gobierno de Leandro Zdero está infringiendo el artículo 13 de la Ley 24.901, que establece que las personas con discapacidad que se vean imposibilitadas por diversas circunstancias de usufructuar del traslado gratuito en transportes colectivos entre su domicilio y el establecimiento educacional o de rehabilitación establecido por el artículo 22 inciso a) de la ley 24.314 tendrán derecho a requerir de su cobertura social un transporte especial, con el auxilio de terceros cuando fuere necesario.
La Estrella y Cruz del Sur son dos firmas que brindan servicio de viajes en micro desde Resistencia al interior y viceversa, y también entre ciudades del interior.
Ambas compañías publicaron un comunicado conjunto en sus redes sociales este jueves y aclararon la situación que atraviesan. Desde ambas empresas indicaron que el gobierno de Leandro Zdero no está cumpliendo con la Ley 1794-B de compensar los montos correspondientes a los pases libre para personas con discapacidad.
La normativa, que rige desde 2010, establece un Régimen Integral para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que les asegure el ejercicio de sus derechos en condiciones igualitarias a las de todas las personas.
Con esta legislación, el Chaco se adhirió hace más de 14 años a las leyes nacionales 26.378 (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas) y 24.901.
“Ante el incumplimiento del Estado Provincial y del Iprodich (Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco) de su obligación de compensar a las empresas por los pases libres nos vemos en la necesidad de suspender próximamente esa prestación hasta tanto se regularice la situación y se abone la deuda que genera enormes pérdidas e imposibilidad de mejora en los servicios”, indicaron en el comunicado.
“Sepan disculpar las molestias generadas exclusivamente por el grave incumplimento de los entes mencionados”, agregaron, acusado de manera directa al gobierno.