Nuevo pedido de endeudamiento: el PJ reclama mayores precisiones en un marco de “negociación abierta”
El peronismo sigue de cerca el proyecto de crédito por 145 millones de dólares que quiere Zdero. Diputados peronistas marcaron exigencias de claridad en el destino de los fondos y menores condicionamientos a los municipios para acceder a obras.
El gobierno y el PJ abrieron un marco de negociación en torno al nuevo proyecto de endeudamiento que pidió Leandro Zdero y que contiene varios de los planteos efectuados por diputados del peronismo. En este escenario, en el que aún restan resolverse varios detalles de la iniciativa, podría encaminarse un apoyo político a la toma de un crédito de hasta 145 millones de dólares que serán destinados a obras públicas.
Sin embargo, los tiempos no son inmediatos y pese a que la aprobación pueda darse rápidamente, el gobierno necesitará un mínimo de seis meses para conseguir los avales y recién allí comenzar a pedir los fondos ya sea en el exterior o mediante otras vías de financiamiento.
EsChaco dialogó con diputados de la oposición quienes hicieron un exhaustivo análisis del proyecto del Poder Ejecutivo, dieron su punto de vista y marcaron distintas cuestiones que son parte de una “negociación abierta”.
Para distintos integrantes del bloque peronista hay diferentes aspectos que el gobierno de Zdero deberá aclarar porque hasta el momento no están definidos.
Otro punto de dificultad que afrontará la gestión provincial es lograr la autorización de Nación para endeudarse en dólares, algo no menor en un contexto macroeconómico adverso.
“Este proyecto es totalmente diferente al anterior y arreglaron muchos de nuestros reclamos; en el caso pasado no estaban las condiciones para aprobarlo por varios motivos”, sostuvo uno de los legisladores consultados.
De todos modos, desde el PJ plantearon una serie de puntos que el gobierno deberá aclarar o reformular para obtener un acompañamiento pleno en la Cámara.
Este nuevo proyecto establece una toma de deuda por hasta 145 millones de dólares de los cuales 25 millones de dólares estarán destinados a los 70 municipios de la provincia.
Los legisladores remarcaron que la iniciativa contempla la creación de una comisión parlamentaria de seguimiento que evaluará cada tres meses los informes que eleve el gobierno.
Los planteos que el PJ impondrá
Diputados del PJ adelantaron algunos de los planteos que la oposición hará en torno al proyecto y con los que abre una instancia de negociación política que incluye otras cuestiones.
“Las condiciones de crédito a los municipios tienen que ser las mismas en la que se endeuda la provincia”, exigieron.
También señalaron que el esquema tiene que sí o sí contar con un anexo de “obras prioritarias” porque pese a que en este proyectó sí está claro el destino del dinero, todavía no hay precisiones sobre qué infraestructura es esencial.
Otro punto de debate se centra en torno al programa Chaco Subsidia mediante el cual el gobierno sigue reteniendo fondos a los municipios pese a que ya no hay subvenciones oficiales a los servicios como sí sucedía años atrás.
“Ellos plantean eliminar esos recortes a 2026 pero creemos que a los tiempos hay que acortarlos”, explicaron.