Ex funcionario de Zdero va a juicio por abuso sexual y seguirá preso hasta el fallo
Se trata del médico Enrique David Díaz Pacce, quien fue designado por el gobernador en diciembre pasado como director del Ministerio de Salud. Pese a que tenía una condena de tres años de prisión e impedimento para ejercer la profesión por corrupción de menores, el mandatario lo nombró igual y lo integró a su gabinete.
La gestión del gobernador Leandro Zdero no cumplió un año aún, pero un integrante de su gabinete actualmente detenido con prisión preventiva deberá responder ante la justicia en los próximos meses y por segunda vez en su vida.
Se trata del médico David Enrique Díaz Pacce, quien fue designado en diciembre pasado por el mandatario al frente de la Zona Metropolitana Sanitaria VIII del Ministerio de Salud.
Esta persona cuenta con antecedentes penales por corrupción de menores: en 2015 había sido condenado por la Cámara Tercera en lo Criminal a tres años de prisión en suspenso que incluyó un impedimiento para ejercer la profesión.
Sin embargo, Zdero no tuvo en cuenta esa situación e igualmente lo designó como funcionario de su gabinete. En mayo, el todavía funcionario fue denunciado por abuso sexual con acceso carnal por un albañil de Margarita Belén.
Días después, la Justicia ordenó su detención y la causa avanzó velozmente hasta que en los primeros días de diciembre la Fiscalía confirmó la elevación a juicio.
Díaz Pacce está procesado acusado de abusar sexualmente del joven albañil, de sedarlo y dormirlo con algún tipo de sustancia, de causarle lesiones graves y también de buscar esterilizar tanto la vivienda en la que ocurrió el hecho como las prendas suyas y de su víctima.
El ex funcionario del actual gobierno seguirá detenido (está preso en la Comisaría de Margarita Belén) hasta que se realice el proceso judicial y se conozca el fallo.
Este viernes, el abogado del trabajador de la construcción, Paulo Zeniquel, dijo que la velocidad y la urgencia con la que se dio el auto de elevación a juicio responden a la contundencia de las pruebas colectadas en contra del médico.
En declaraciones a Radio Gualamba, el letrado dijo que “la Justicia seguramente va a tener en cuenta el antecedente de Díaz Pacce por corrupción de menores, es decir, un hecho de similares características al que se investiga ahora”.
“Las pruebas son contundentes, por eso el auto de elevación a juicio salió en forma urgente”, afirmó Zeniquel, quien enfatizó en que “con lo que hoy tenemos colectado en cuanto a medios probatorios es más que suficiente”.
El caso de abuso sexual del funcionario provincial
La investigación penal preparatoria comenzó a partir de la denuncia formulada el 29 de mayo de este año por los hechos que habrían ocurrido entre el 28 y 29 de ese mes.
El hecho de abuso sexual con acceso carnal denunciado ocurrió el 28 de mayo, cuando Díaz Pacce -en ese momento funcionario- llevó hasta su casa de fin de semana de Margarita Belén a un albañil que solía realizar tareas de mantenimiento en ese inmueble.
Según el relato, el médico lo invitó a almorzar, le ofreció una bebida y luego ya no recuerda más nada. Al otro día, se levantó con dolores en el ano, fue llevado primero a Margarita Belén y luego al hospital Perrando donde quienes lo revisaron comprobaron lesiones compatibles con un abuso sexual.
Díaz Pacce, quien este año se desempeñó como director de la Zona Metropolitana VIII, la de Resistencia y alrededores, fue condenado en 2015 por corrupción de menores por la Cámara Tercera en lo Criminal el expediente de esa causa fue el 18418/15, razón por la cual recibió una condena en suspenso a tres años de prisión (es decir no fue de cumplimiento efectivo por la cuantía de la pena) y además se le impidió el ejercicio de la medicina por seis meses.