Descuento verano: ¿cómo impacta en los usuarios el anuncio de Zdero?
Ante los aumentos en los costos de la tarifa eléctrica, el Gobierno anunció un sistema de descuentos que nuevamente apunta contra los usuarios que, ahora deberán controlar el uso de la energía para acceder al beneficio.
Ante los aumentos en los costos de la tarifa eléctrica, el Gobierno anunció un sistema de descuentos que nuevamente apunta contra los usuarios que, ahora deberán controlar el uso de la energía para acceder al beneficio.
En conferencia de prensa, el Gobernador Leandro Zdero anunció un plan para bonificar hasta el 29% de las boletas de SECHEEP para los usuarios de las categorías N2 y N3 y pequeños comerciantes. La medida se da en el marco de los exorbitantes aumentos de la tarifa de energía eléctrica que impactaron en las facturas de SECHEEP de los períodos de octubre, noviembre y diciembre.
El programa que anunció el Gobierno se llama “Descuento Verano” e incluye una bonificación de hasta el 29% para usuarios de energía de las categorías N2 y N3, y pequeños comerciantes que consuman hasta 1200 kilowatts.. "Se absorberá desde el 50 al 100 por ciento del Valor Agregado de Distribución que administra la provincia, que es el VAD", dijo Zdero. El mecanismo de aplicación será automático y solo por tres meses: enero, febrero y marzo.
En su discurso el mandatario volvió a arremeter contra los usuarios, haciéndolos responsables del “uso irracional” de la energía, así como también se quejó de los “enganchados” que, para el Gobierno, generan un impacto negativo en los ingresos de SECHEEP. También se refirió a que los incrementos se dan por el aumento en el costo de la energía a nivel nacional y recordó que el Ejecutivo suspendió los aumentos y la audiencia pública hasta dentro de seis meses.
Para cerrar, en la conferencia de prensa, el mandatario provincial volvió a puntualizar que harán una campaña para el uso racional de energía, que continuarán con el incentivo y fomento a la inscripción al subsidio nacional, también harán un “fuerte operativo de corte de servicios a enganchados” y mantendrán los beneficios de bonificación a industrias y a pymes en el 50%.
*IMPACTO DEL DESCUENTO* En la práctica el descuento no impactará tanto. Para empezar, los usuarios N1 no podrán acceder a este sistema de bonificaciones; asimismo los usuarios N2 y N3 que son categorías vinculadas a los ingresos económicos serán beneficiados con los descuentos pero dependiendo del consumo.
En ese sentido, a pesar del anuncio, no queda claro cómo se aplicarán los descuentos ni a quiénes puesto que el Gobernador dejó entrever que harán un control del uso de la energía. Además, al momento de dar ejemplos, los funcionarios explicaron que la bonificación alcanzará a usuarios que consuman hasta 600 kilowatts, que en ese caso, se aplicará un descuento del 100% del VAD, con una reducción de factura en un 29%. De 600 a 800 kilowatts, el descuento será del 70% del VAD, con una reducción del 22% en la boleta. De 800 a 1000 kilowatts, se aplicará el descuento del 50% del VAD, con una reducción del 15% en la boleta.
De esta manera, quien haya recibido una boleta de SECHEEP de $300.000 y sea usuario N2 o N3, percibirá un descuento de $87.000 pero sólo si su consumo de energía no supera los 600 kilowatts. Sino, será menos el descuento. De acuerdo a los cálculos realizados por Es Chaco, quien supere el tope de kilowatts, percibirá descuentos de $30.000 o nada.
“Me vino una boleta de un millón trescientos veinte mil pesos, en SECHEEP nos dijeron que está mal facturada, que va a ser de 600.000 pesos que igual es muchísimo. En todo El Impenetrable que no tenemos ni agua potable, llegaron boletas altísimas. Gente que percibe una pensión que pasó de boletas de $40.000 a $180.000, imposible pagar. Algunos son empleados municipales que no lo pueden pagar, que ellos están cobrando $200.000, no pueden pagar una boleta de 180 mil”, aseguró a Es Chaco la usuaria que reside en Nueva Pompeya o posee un comercio pequeño.
Asi cómo ella son muchos los usuarios que evalúan cómo pagar las boletas de energía que recibieron en sus domicilios esta semana. Exigen al Gobierno una solución concreta y permanente frente a los incrementos que superan cualquier aumento salarial que pudieran tener, y ahogan a los comerciantes.