Anunció una nueva unidad de investigación para su propio caso pero aceptó que el vínculo existía desde octubre de 2024 en pos de "financiar emprendimientos privados en la República Argentina utilizando tecnología blockchain".
El escándalo por la criptomoneda $LIBRA que promocionó el presidente Javier Milei en sus redes sociales, provocando una meteórica suba en su cotización y posterior desplome, ya escaló a niveles a gubernamentales: el Gobierno emitió un comunicado en el que confirmó que todos los involucrados serán investigados por la Oficina de Anticorrupción.
Desde la cuenta de X de la Oficina del Presidente, realizaron una publicación oficial donde se comunicó que "el Presidente Javier Milei ha decidido darle intervención de forma inmediata a la Oficina Anticorrupción (OA) para que determine si existió una conducta impropia por parte de algún miembro del Gobierno Nacional, incluido el propio Presidente”.
El Gobierno detalló que creará “una Unidad de Tareas de Investigación (UTI) en la órbita de la Presidencia de la Nación, compuesta por representantes de los órganos y organismos con competencias vinculadas a los criptoactivos, actividades financieras, lavado de activos, y otras áreas relacionadas, que integrarán su información a los efectos de iniciar una investigación urgente respecto del lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA y todas las empresas o personas implicadas en dicha operación”.
“Toda la información recabada en la investigación será entregada a la Justicia para que determine si alguna de las empresas o personas vinculadas con el proyecto de KIP Protocol cometieron un delito”, señalaron en el comunicado.
Así, desde Casa Rosada remarcaron que “el Presidente Milei, que ha demostrado con hechos su vocación por la verdad, está comprometido con el debido esclarecimiento de este hecho hasta las últimas consecuencias”, tras haber reconocido que existió una reunión previa con los representantes de KIP Protocol el 19 de octubre de 2024.
La Oficina del Presidente informa que el pasado 19 de octubre el Presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con los representantes de KIP Protocol en Argentina en el que se le comentó la intención de la empresa de desarrollar un proyecto llamado “Viva la Libertad” para…
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 16, 2025 El Gobierno se desligó del creador del proyecto Libra En el comunicado de la Oficina del Presidente, el Gobierno se desligó de una relación cercana con el CEO de Kelsier Ventures, Hayden Mark Davis, líder de la empresa que inició el proyecto, el lanzamiento del token y la creación de mercado de $LIBRA, la criptomoneda que promocionó el presidente Javier Milei y que generó un escándalo político: "El Sr. Davis no tuvo ni tiene ninguna vinculación con el gobierno argentino y fue presentado por los representantes de KIP Protocol como uno de sus socios en el proyecto", aclaró.
A pesar de que Davis se presentó como "asesor de Javier Milei", tras la baja abrupta de la criptomoneda, desde la cuenta oficial de X, comunicaron que "el 30 de enero de 2025, el Presidente mantuvo una reunión en Casa Rosada con Hayden Mark Davis, quien, de acuerdo a lo expresado por los representantes de KIP Protocol, proveería la infraestructura tecnológica para su proyecto".
En el mismo sentido, desde Casa Rosada detallaron los encuentros con los representantes de KIP Protocol, el pasado 19 de octubre, donde "se le comentó la intención de la empresa de desarrollar un proyecto llamado Viva la Libertad para financiar emprendimientos privados en la República Argentina utilizando tecnología blockchain".
Además, agregaron: "De ese encuentro, que fue debidamente asentado en el Registro de Audiencias Públicas, participaron el Presidente de la Nación; los representantes de la empresa KIP Protocol, Mauricio Novellli y Julian Peh; y el vocero presidencial, Manuel Adorni".
Finalmente, al versión oficial de los hechos determinó que "el Presidente compartió una publicación en sus cuentas personales comunicando el lanzamiento del proyecto de KIP Protocol, al igual que lo hace cotidianamente con muchos emprendedores que quieren lanzar un proyecto en Argentina para crear empleo y conseguir inversiones".
Y concluyeron que el mandatario "no fue parte en ninguna instancia del desarrollo de la criptomoneda" y que tras las repercusiones que el lanzamiento tuvo y para evitar cualquier especulación y no darle mayor difusión, "decidió eliminar la publicación".