Continúa la lucha de porteros: reclaman aumento de sus becas
Son 4000 becados que cumplen funciones de porteros en escuelas y reclaman aumentos, obra social y mejoras en sus condiciones laborales. Actualmente perciben ingresos de $70.000 y no recibieron respuestas del Estado sobre su situación.
Porteros becados llevaron adelante una protesta en frente a Casa de Gobierno de la provincia, en Resistencia. Reclaman mejores condiciones laborales y aumento de los salarios ya que hace más de un año perciben entre $46.000 y $70.000 por realizar tareas de limpieza y cocina en establecimientos educativos.
Fabio Cuenca contó a EsChaco que continúan reclamando “por nuestros derechos, mejoras laborales, económicas y tener cobertura de salud. nuestro sueldo sigue 70.000 pesos mensual, trabajamos 3 horas diarias sin cobertura de salud”.
“Ya estuvimos en distintas localidades como Quitilipi, San Martín, Villa Ángela, Charata, Makallé. Las Breñas y Barranqueras. Queremos que nos mejoren nuestra situación laboral económica porque no podemos seguir cobrando $70.000 cuando una canasta familiar general supera el $1.200.000. Ya estamos por debajo de la alfombra practicamente”, denunció el referente de los porteros.
Cuenca explicó que entre los meses de enero y febrero de este año solicitaron audiencia pero no tuvieron respuestas. “Reconocen que es muy bajo nuestro sueldo, conocen nuestra situación pero no nos dan solución”, lamentó.
Los trabajadores llevan adelante un plan de lucha en toda la provincia y pertenecen al "Programa de Servicio y Mantenimiento Escolar" que posee beneficiarios en varias localidades. Son unos 4000 agentes que perciben en concepto de “beca” los montos mencionados sin obra social, aportes jubilatorios, bonificaciones por traslado, insalubridad ni refrigerio. Desde hace un año, piden audiencias con autoridades del Ministerio de Educación y de Gobernación pero no tienen respuestas