Temporal en Bahía Blanca: confirmaron nuevas muertes y ya son 13 las víctimas fatales
La cifra fue ratificada por el gobierno provincial. Además, son más de 1.300 las personas evacuadas. Desde el municipio enviaron un pedido especial al Gobierno nacional.
⭕ Temporal en Bahía Blanca: continúan las evacuaciones y se suspendieron las claseshttps://t.co/YB4DNVhNOH
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirmó este sábado a la tarde que el trágico temporal en Bahía Blanca ya se cobró la vida de 13 personas, mientras que más de 1.300 vecinos fueron evacuados y continúan las intensas búsquedas de desaparecidos, entre ellos dos hermanas de 1 y 5 años.
La actualización de la cifra la realizó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso: “Tenemos 12 personas fallecidas: 7 están identificadas y 5 no lo están. A medida que el agua baja y podemos mover principalmente los automóviles, nos fuimos encontrando con diferentes novedades. Ese es el dato más relevante”. Apenas una hora más tarde, indicaron que había otra persona fallecida.
Además, el funcionario provincial se refirió a las zonas más afectadas por las intensas lluvias, como es el caso de General Cerri donde “el agua descendió mucho y está en un nivel bajo, a la altura de los tobillos”. También señaló que, por estas horas, “la localidad más complicada hoy es Ingeniero White que acumula todavía mucha agua. La pleamar está haciendo que el agua todavía no pueda drenar”.
Ante el desastre climático, se conformó un Comando Unificado integrado por el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso; el intendente Federico Susbielles; funcionarios municipales; y representaciones de las fuerzas federales de seguridad y defensa de Nación. Además, se centralizaron los recursos dispuestos por la provincia de Buenos Aires con un total de 520 efectivos policiales puestos a disposición.
Por estas horas, la localidad más afectada es General Cerri, con 850 vecinos evacuados y autoevacuados, e Ingeniero White. Actualmente se contabilizan 1.059 evacuados que se encuentran alojados en 13 centros.
Según reportes oficiales, se recibieron 103 llamados al 911 con denuncias de desaparición de personas. Asimismo se recibieron otros 9 casos, a través de comunicaciones personales con funcionarios, de los cuales se tomó conocimiento que uno de ellos se encontraba en el centro de evacuados.
En cuanto a las principales vías de acceso, la Ruta Nacional 3, la autovía 3 y la RN 35 se encuentran con cortes totales. La Ruta Nacional 22 transitable hasta su empalme con la RN 3, por lo cual no es posible llegar hasta la ciudad por esa conexión. Tanto la Ruta Nacional 33 como la 228 están transitable con precaución por presencia de agua sobre la calzada. Finalmente, el aeropuerto local Comandante Espora volvió a estar operativo.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró este sábado que "la Provincia va a seguir estando presente" para "colaborar en lo que haga falta", luego del trágico temporal que azotó a la ciudad de Bahía Blanca, que dejó hasta ahora 10 muertos, más de 1.300 evacuados y graves daños materiales.
El mandatario provincial recorrió las zonas afectadas por el temporal para "seguir de cerca los operativos" que llevan adelante las fuerzas de seguridad y personal de salud, defensa civil y bomberos "desde el primer momento".
En su cuenta de X, además, Kicillof comentó que estuvo conversando con los directivos del hospital Penna para hacer una evaluación sobre los graves daños ocasionados en sus instalaciones.
"La Provincia va a seguir estando presente, dispuesta a sostener el esfuerzo conjunto con el Gobierno nacional y el municipio para colaborar en lo que haga falta", aseguró el gobernador en su cuenta de X.
El municipio de Bahía Blanca informó que comenzaron las tareas de limpieza en la vía pública y le envió un pedido especial al Gobierno nacional para que "trabajen en la desobstrucción de la RN 252" para facilitar el drenaje del agua.
"Continuamos trabajando en toda la ciudad y al momento se desarrollan tareas especificas en la localidad de General Daniel Cerri e Ingeniero White, que son las zonas más comprometidas", indicaron en un nuevo reporte en las redes sociales.
En el mismo destacaron que los trabajos se realizan de manera conjunta entre "el Ejército Argentino, la Armada Nacional, Fuerzas de Seguridad Federales, Defensa Civil y nuestros equipos municipales".
Entonces la intendencia a cargo de Federico Susbielles solicitó "a Vialidad Nacional que trabajen en la desobtrucción de la RN 252, entre la termoeléctrica y el triángulo, para facilitar el drenaje del agua para lograr que disminuya el acumulado".
Por último, le pidieron a la población evitar la circulación y mantenerse en sus hogares, mientras se realizan "en diferentes puntos de la ciudad los trabajos de limpieza, remoción vehicular y elementos de gran porte en vía pública así como la reapertura de calles".
Temporal en Bahía Blanca: dónde donar y qué se necesita Ante este panorama crítico, periodista Justo Lamas relató en Argentina en Vivo lo que están necesitando los vecinos de Bahía Blanca y cuáles son los puntos de recepción para quienes deseen donar:
Colchones Lavandina Pañales Alimentos no perecederos En tanto, los lugares donde este sábado se estará reuniendo todo tipo de colaboración son:
Tren Solidario - Plaza Constitución (Andén 14): Sábado 8 y domingo 9 de 10 a 17 horas. Sindicato Único de Fleteros - Necochea: hasta 18.30. Calle 64 y 53. Buscan donaciones a domicilio Club Unión y Automoto - Tornquist: desde las 10 en Av. Belgrano y 12 de Octubre y Lavalle 101. Fundación Club Atlético Lanús - Lanús: desde las 20 en 9 de Julio 1680